El BNG en el Concello de Viana do Bolo, ante las manifestaciones del PSOE en respuesta a su propuesta de diálogo para conformar un nuevo gobierno municipal, le recuerda que los resultados de las elecciones del 26 de mayo dieron 4 ediles para el BNG, 4 para el PP, y 3 para el PSOE, lo que indica que "la inmensa mayoría de los vecinos de Viana optaron por un gobierno alternativo al PP". Asimismo, aclara que la propuesta socialista de gobernar PSOE y BNG dos años cada uno en solitario "no es viable, debe ser en colación y mayoritario".

El pasado 30 de mayo hubo una reunión entre representantes del BNG y PSOE, convocada a instancias del primero, en la que propuso la conformación de un gobierno alternativo al PP encabezado por un alcalde del BNG y un teniente de alcalde socialista, y en la que apunta el alcalde en funciones, Secundino Fernández, "el PSOE nos informó que se reuniría con el PP".

Puntualiza el regidor su preocupación por las manifestaciones socialistas que "incluye ataques y difamaciones inaceptables para el BNG que no estamos dispuestos a tolerar", y que "rechazamos con contundencia esas palabras y manifestamos nuestra sorpresa y malestar" Dice se incluyen "mentiras de tal calibre sobre la otra parte cuando se está en un proceso de diálogo, a no ser que precisamente el fin sea romper cualquier posibilidad de acuerdo".

Fernández señala que no entiende la existencia de reuniones entre PSOE y PP para abordar la situación municipal, y cree parecen ir en la línea de romper la posibilidad de acuerdos con el BNG. Y es que "da mucho que pensar que un partido que se dice progresista y de izquierdas se reúna con el PP para hablar de gobierno o de temáticas municipales en este momento".

Apunta que en la línea de todos los pactos y acuerdos dados históricamente en Galicia entre estas dos fuerzas, cuando se da un resultado electoral como el de Viana, lo razonable es que la más votada, en este caso el BNG, ostente la alcaldía , y la otra la tenencia de alcaldía, por lo que "reiteramos nuestra propuesta al PSOE por ser la única razonable" y, a partir de ella, "acordar las responsabilidades de áreas de gobierno, junta de gobierno y los contenidos del programa, que es lo que realmente debiera centrar las negociaciones". Indica que cualquiera otra actuación,dirigida a hacer imposible este acuerdo, sería resultado de operaciones o objetivos extraños que esperamos no se deán en nuestro concello", y que la de gobernar cada uno dos años es una "propuesta "trampa".