El candidato socialista, Rafael Rodríguez Villarino, deberá presentar cualquier tipo de pacto que pueda alcanzar con otra fuerza política para la gobernabilidad del Concello de Ourense entre hoy y el próximo viernes, un día antes de la constitución de la Corporación Municipal, a la consulta de la militancia para que los refrende. Así lo contempla el procedimiento establecido, en lo que se refiere a las consultas vinculantes, tanto en lo que respecta al Concello como a la Diputación, aunque en el caso de la institución provincial tendrá un margen de tiempo mayor ya que su constitución es posterior a la de los concellos.

Así, en el artículo 480 del reglamento se especifica que el candidato, además de dar cuenta de las negociaciones que se llevan a cabo, cuando se alcance un acuerdo deberá presentar una preguntas concretas, preferentemente con la respuesta de sí o no, para que los militantes pueda rubricar su apoyo, o por contra rechazarlo.

Por lo de pronto, la hoja de ruta de Villarino contempla nuevas reuniones con Democracia Ourensana, en principio prevista para mañana, así como con Ciudadanos y el Partido Popular, junto con el BNG.