Coincidiendo con la mejoría climatológica, y según lo que había previsto el concello, las piscina públicas de Oira, que como cada año se convierten en el oasis veraniego de los ourensanos, abrieron ayer al público que se prolongará, inicialmente, hasta el próximo 15 de septiembre. Al igual que sucede con la piscina exterior del pabellón de Os Remedios, con un horario amplió, y que va, de forma ininterrumpida, desde las 11:00 horas hasta las 21 horas, En el caso de la piscina del pabellón con la excepción del cierre los domingos de julio y agosto.

Una apertura de lo más esperada, sobre todo después de las altas temperaturas que se registraron en la ciudad a finales de mayo, e manera especial en el enclave de Oira, por tratarse de una espacio natural y de ocio, que como destaca el concejal de Deportes en funciones, Mario Guede, permite "dar respuesta a las demandas de los ciudadanos", y poner en valor un espacio "muy bien cuidado" que se encuentra a las orillas del Miño, al lado del embalse de Velle.

Así, en la jornada de apertura, Guede explica a Faro que se llevaron a cabo diferentes actuaciones, como la colocación de tres nuevas fuentes en la denominada zona de plaza, entre las piscinas públicas y el río, además de las tareas propias de conservación, como los arreglos y pintado de a zona de vestuarios, y también en el espacio donde se ubica toda la maquinaria que utilizan los trabajadores municipales para le mantenimiento de las instalaciones.

Reforzar la vigilancia

Una de las cuestiones que tiene claras Mario Guede es la necesidad de reforzar la vigilancia en esa zona, sobre todo en aquellos días "que se mueve más gente", como acontece los fines de semana de la etapa estival.

Consciente de las limitaciones que existen en la plantilla de la Policía Local, considera que la acción pasa por lo que denomina la "presencia disuasoria", que las patrullas pasen más a menudo por esa zona, con lo que se pretende evitar incidentes. Además, también se encuentra el personal de mantenimiento, dependiente del Consello Municipal de Deportes, junto con los socorristas que durante el periodo de apertura de las piscinas de Oira realizarán allí su cometido.

Y aunque reconoce que en años anteriores se produjeron algunos actos de vandalismo, Guede no tiene duda que la "gente es cívica", eso no impide que de nuevo realice un llamamiento para que todas las personas que acudan a los espacios de Oira utilicen los contenedores que se ubicaron y de esa forma evitar que se depositen tanto en la zona de las piscinas como en el área de descanso.

Así como un recordatorio al cumplimiento de las normas de baño y las indicaciones que se realicen por parte de los trabajadores municipales y de los socorristas. De lo que se trata es de que todos los usuarios "disfruten de as piscinas y las instalaciones a la vez que contribuyen a su cuidado".

De lo que no tiene ninguna duda el edil de Deportes en funciones es que Oira volverá a convertir en el espacio de referencia veraniego para los ourensanos, que acudirán a refrescarse a un enclave natural "que está muy cuidado", y alude al césped y a la poda realizada de los árboles para que puedan "dar buena sombra".