La Xuntanza Internacional de Gaiteiros se realizado por primera vez hace 34 años, en el momento de la creación de la Escola Provincial de Gaitas que dirige Xosé Lois Foxo. La primera edición se desarrolló dentro del marco de las fiestas del barrio de A Ponte, en Ourense; luego se hizo en la praza Maior de esta misma ciudad, en Cea, O Carballiño, A Rúa, Trives y A Gudiña, entre otros puntos de la geografía ourensana, por tener carácter itinerante. Desde hace ocho años se realiza en el castillo de Monterrei. En 2016 fue declarado evento de interés turístico cultural, por parte de la Xunta de Galicia, tras lo que se ha consolidado como referente internacional.

La Xuntanza Internacional de Gaiteiros se diferencia del Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas -organizados ambos por la Escola Provincial de Gaitas que dirige Xosé Lois Foxo- en que la primera no tiene carácter competitivo, mientras que la segunda cuenta con tres fases, al final de las que un jurado realiza su valoración, otorgando premios en cinco categorías. El Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas cuenta con la participación de unos mil instrumentistas. Este año, la primera fase del Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas se realizó en Castro Caldelas, la segunda en Quiroga (Lugo) y la tercera se hará en Manzaneda, los días 27 y 28 de julio, con la participación de unas 35 bandas de Cataluña, Asturias, Castilla-León y de las cuatro provincias gallegas.

La Escola Provincial de Gaitas, creada hace 34 años, cuenta con grupos en casi todos los concellos de la provincia. Llegó a sumar 14.000 gaiteiros, de los que en la actualidad conserva 10.000. Xosé Lois Foxo reconoce que la caída de la demografía también ha afectado al número de seguidores que tiene este instrumento. La edad de los componentes de la escuela y bandas de gaitas oscila entre 6 y 80 años.

En otro orden de cosas, el lunes, a las 12.30 horas, Marcos Foxo presenta en el castillo de Monforte el disco "Romances novos e vellos". Se realizará la escenificación de un romance medieval, con trajes de época, en el que participa Lucía Pérez. Cuenta con música del siglo XII, recogida durante un largo período de investigación.