Con el horizonte de seis días antes de la constitución de las corporaciones municipales, Democracia Ourensana no descarta ninguna opción en los pactos de gobernabilidad que afectan al concello de la capital, en el que cuentan con siete ediles, y a la Diputación, en donde tienen dos diputados, y aunque se volverán a reunir con el socialista Rafael Rodríguez Villarino, advierten de que el acuerdo "puede llegar por otro lado", en alusión al Partido Popular.

Y aunque el líder de la formación, Gonzalo Pérez Jácome, evita cualquier pronunciamiento público, más allá del expresado después del encuentro con Villarino, en el sentido de que "los presentes han dejado clara sus posturas y se han emplazado para el próximo martes, para definir las opciones definitivas para alcanzar un acuerdo antes del sábado 15 de junio que garantice investidura y estabilidad en Ourense, que podría alcanzarse sobre la bocina", reconoce contactos con todas las formaciones políticas con representación, excepto con el BNG "que nos vetó, cuando tenemos la llave para cambiar el gobierno de la diputación", indican.

Lo que se quiere transmitir por parte de DO es la legitimación de negociar que tienen para plantear pactos de gobernabilidad, y dejar patente que no aceptan "imposición de criterios", así como acusaciones de que ya había un pacto con el Partido Popular que le permitiría mantener la Diputación a Manuel Baltar a cambio de que Pérez Jácome fuese el futuro alcalde de Ourense.

Por parte de DO se entiende como una estrategia que se utilizó por el candidato socialista para "presionar" e intentar justificar que finalmente no se llegue a ningún acuerdo. Es por eso que advierten sobre la necesidad de que cada formación asuma sus responsabilidades, en función de la hoja de ruta que se marcan en la negociación, y recalcar que las de DO estuvieron claras desde un principio.

Interlocutores

La única negociación visible que contó con la presencia de Pérez Jácome fue con el socialista Villarino, candidato de la lista más votada que le permite contar con nueve de los 27 ediles de la corporación, pero eso no quiere decir que puedan existir otros contactos, como se reconoce desde DO.

Para de inmediato aclarar que "en una democracia como la nuestra, la suma de mayorías es fruto de acuerdos", para lo cual se pusieron sobre la mesa diferentes cuestiones que son objeto en estos momentos de debate y discusión, con el objetivo de conseguir un pacto que permita la gobernabilidad en ambas instituciones.

Dicho lo cual, concretan que si con el PSOE se habla con el candidato y a su vez secretario provincial, eso mismo acontece con otras formaciones políticas, por entender que la decisión final transciende más allá del ámbito municipal, por estar en juego el futuro gobierno de la institución provincial. Para rubricar que se buscan pactos firmes para todo el mandato.