Entre el 8 y el 14 de mayo, operarios de una empresa efectuaron mediciones en el edificio judicial de Ourense para aportar datos sobre eficiencia energética a la Xunta de Galicia, que estudia abrir ventanas en el inmueble inaugurado hace solo cuatro años, con la ventilación artificial como la solución propuesta por los arquitectos para climatizar las oficinas. Tras su reelección, en febrero, el juez decano, Leonardo Álvarez, avanzó que las obras en el inmueble, cuya inversión fue de 17 millones de euros, se llevarían a cabo porque existía ese compromiso de la administración. El sindicato UGT, que presentó sus primeras quejas sobre el edificio nada más estrenarse entre marzo y abril de 2015, ha hecho un estudio en el que calcula que el coste de apertura de las ventanas se amortizaría en 4 años, generando desde entonces un ahorro anual con respecto al coste actual del mantenimiento.

El análisis de la UGT, con el que justificaban su solicitud de la inclusión en los presupuestos de 2019 de una partida presupuestaria para la apertura de las ventanas, establece que el coste actual del mantenimiento de las instalaciones del edificio, sin ventanas -salvo algunas que se hicieron, tras las primeras reclamaciones, en el juzgado de guardia, el área de los forenses del Instituto de Medicina Legal (Imelga) y en el despacho de uno de los contenciosos- es de 135.079 euros.

Acometer la obra para abrir huecos de ventilación -en la parte interior de las oficinas hay una galería de cristal que podría perforarse- ascendería aproximadamente a 125.000 euros, señala el sindicato. El coste de mantenimiento del edificio una vez que exista ventilación natural ascendería a 96.699 euros, cifra UGT, una diferencia con el consumo actual de 38.410 euros. "Con lo cual, en tres presupuestos estarían amortizadas y a partir de ese momento se comenzaría a ahorrar", resalta la sección judicial del sindicato.

Los operarios de la empresa, que el mes pasado acudieron al edificio judicial de Ourense para llevar a cabo el estudio de eficiencia energética, colocaron en las entradas de la red eléctrica unos analizadores para registrar la potencia de consumo, los picos y las horas máximas. También midieron con un luxómetro la cantidad de luz, desde las oficinas hasta los garajes. y efectuaron un inventario de todos los aparatos eléctricos instalados en el inmueble judicial, desde los secamanos a las grandes máquinas de refrigeración.

La empresa remitirá su estudio a la Xunta para que la administración evalúe si el posible ahorro compensa la licitación y adjudicación de las obras para abrir ventanas en todas las plantas, en la sede de la gran mayoría de los tribunales de la ciudad desde la mudanza de marzo y abril de 2015.

El pasado mes de febrero, el juez decano situaba el inicio de la reforma "antes del verano". Pese a que la administración no ha hecho por el momento ningún anuncio público, Leonardo Álvarez afirmaba que existe el compromiso institucional. "Estoy convencido", reiteró el juez. "Humano es errar y más humano es enmendar", dijo a los periodistas tras su reelección. UGT cree que la licitación y adjudicación de las obras no sería antes de septiembre.