Los últimos acontecimientos relacionados con la elección de presidente de la Confederación de los Empresarios de Ourense (CEO) marcaron el devenir de la que se convirtió en la primera mujer al frente de la patronal ourensana, Marisol Nóvoa Rodríguez. Un proceso electoral que visualizó una división que asegura no entender, sobre todo la postura del otro candidato, Lois Babarro, con impugnación incluida, posterior retirada y graves acusaciones. "Un daño importante" a la institución, que pretende recuperar de inmediato y convierte en uno de los retos más importantes como es "conseguir la unidad por encima de todo".

- ¿Qué se siente al ser la máxima responsable del colectivo empresarial de Ourense?

- Muy contenta y satisfecha por ser la primera presidenta de una confederación de empresarios de Galicia, pues hasta estos momentos ninguna mujer ocupó un puesto de esta responsabilidad.

- Pero no resultó fácil. ¿Fue una travesía especialmente dura para llegar a la presidencia?

- Fue dura. No me imaginé que fuese así, no me lo esperaba.

- ¿Cuál fue el principal escollo que tuvo que superar?

- El asunto que salió en la prensa -en alusión a las elecciones y la otra candidatura que encabezaba el presidente de los Jóvenes Empresarios, Lois Babarro-, con la impugnación de mi candidatura, que supuso un daño notable a la institución, y eso no me gusta.

- ¿Esperaba estos acontecimientos de división?

- No, pues no beneficia a nadie.

- ¿Cómo se llega a esa situación de enfrentamiento entre dos aspirantes?

- La verdad es que no lo sé. No me preocupé de mirar si había alguna irregularidad en alguna candidatura, si estaban al corriente de pago o tenían antecedentes penales. No comprobé ni vi avales. Sinceramente, el problema por el que se impugna mi candidatura es interpretable, pues considero que la persona afectada -uno de sus integrantes- estaba al corriente de pago al tener un compromiso de pago a la fecha de las elecciones, y es una circunstancia que se había aplicado durante muchos años y no pasó nada. En la otra candidatura había otro miembro en esa situación, pero sin el compromiso de pago.

- Un conflicto que derivó en la retirada del otro aspirante y denunciando que no se siente representado por la nueva cúpula de la CEO?

- Las elecciones se ganan en las urnas. Los enfrentamientos son malos. Además esa apreciación es su punto de vista, ya que en las elecciones contamos con una mayoría abrumadora frente a los pocos votos en blanco que hubo. No todos opinamos lo mismo del proceso.

- Se puede reconducir la situación actual de división.

- Es lo que voy intentar conseguir. Lo que necesita en estos momentos la CEO es unidad, pues de lo contrario no vamos a ningún lado. Es lo que defendí en la campaña. El resto es entorpecer el trabajo.

- ¿Habló con el otro candidato, Lois Babarro?

- Nos vimos y nos saludamos, pero desde luego tendremos una conversación para buscar una salida.

- ¿Es optimista de cara a esa solución de entendimiento?

- Pondré todo de mi parte para que así sea, pero no está solo en mis manos, pues si la otra parte no está dispuesta a resolver la situación será complicado.

- ¿El principal reto de la presidente a corto plazo?

- Es precisamente conseguir esa unidad que tanto necesita la CEO para poder afrontar los importantes proyectos que tenemos de cara al futuro.