08 de junio de 2019
08.06.2019

Historia gráfica del comercio carballiñés entre 1925 y 1995

El Concello edita un millar de libros con fotos y un DVD

08.06.2019 | 02:03
Imagen reproducida en la portada del libro. // FdV

El Concello de O Carballiño, en colaboración con la Asociación Fotográfica O´Potiños y el Centro Comercial Abierto, acaba de editar el libro "O Carballiño, industria e comercio (1925-1995)", que recoge la historia gráfica de la industria y el comercio de esta villa durante el siglo XX.

Esta publicación, que es continuación de otra titulada "Xentes do Carballiño" , editada hace 3 años, obedece según el alcalde, Francisco Fumega, al objetivo de recuperar la memoria histórica de O Carballiño. El libro consta de 127 páginas con cientos de fotos y anuncios del período entre 1925 y 1995, e incluso algunos grabados de finales del siglo XIX, así como un DVD con entrevistas a comerciantes, realizadas por alumnos y profesores del Instituto Chamoso Lamas.

El regidor recuerda el reconocimiento efectuado por la reina regente María Cristina en febrero del año 1901: "Queriendo dar una prueba de mi real aprecio al Ayuntamiento de Carballino por el progreso de su agricultura, industria y comercio, en nombre de mi augusto hijo el Rey D. Alfonso XIII, y como reina regente del Reino, vengo en concederle el tratamiento de Excelencia". Fumega expresa su satisfacción por contribuir a la recuperación de la memoria histórica del comercio y de la industria de O Carballiño a través de la fotografía, por lo que agradece la iniciativa y el trabajo realizado por la asociación O´Potiños.

Por su parte, el presidente del CCA, Julián Garriga, felicita al Concello y a Potiños por el libro, del que dice es "precioso y emotivo", y destaca lo importante que fue, que es y que seguirá siendo el comercio en esta villa. Y Manuel Blanco, presidente de la Potiños, destaca la dificultad en la recopilación de las fotos, ya que de muchos antiguos establecimientos no fue posible encontrar imágenes.

Se editaron 1000 libros, que serán distribuidos entre las personas que colaboraron con la publicación cediendo fotografías, entre los comerciantes, y los vecinos interesados en conocer la historia de la villa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia