El grupo de restauración ecológica Fogar do Santiso abrirá hoy en el complejo etnográfico de la Fábrica de Vilanova de Allariz su sexto proyecto de restauración con el que suma cinco restaurantes y un catering. Para esta inauguración organiza una gran foliada con la actuación de numerosos grupos de gaitas y bandas locales que desde las 21.00 horas animarán la fiesta que dará el pistoletazo de salida a este proyecto.

El grupo Fogar do Santiso desde su fundación, en 1996, sufrió una gran transformación, con la evolución a un restaurante ecológico y las sucesivas aperturas de distintos restaurantes, con lo que suma así esta nueva incorporación. La evolución de este proyecto fue constante desde su origen hasta convertirse en un referente de la restauración donde la inmensa mayoría del producto es de producción propia, los vegetales se cultivan en Teo en 10 hectáreas de huerta ecológica certificadas por el CRAEGA, a cien metros del restaurante original.

Allí cuenta con un moderno centro de producción con cocinas, panadería, salas de despiece y otros talleres donde se procesa toda la materia prima, como la que llega de las lonjas con las que mantiene desde hace años un convenio de pesca sustentable o el proyecto ganadero de 5.500 hectáreas en los montes de Ourense, donde se cría exclusivamente vacuno de razas autóctonas gallegas en peligro de extinción.

El Fogar de Galicia de Allariz, situado en la Fábrica de Vilanova, una antigua curtiduría del siglo XVIII a la orilla del río Arnoia, es el primer restaurante en la provincia de Ourense del Fogar do Santiso.