Las facultades de Derecho e Historia de Ourense celebraron ayer actos de graduación de 49 y 16 alumnos, respectivamente, con la encomienda de "proseguir el período formativo", por parte de ambas decanas, Marta Fernández y Susana Reboreda, "antes de integrarse en el ámbito laboral".

La primera facultad realizó la séptima promoción del grado de Derecho, culminada por 38 alumnos, y la primera de la doble graduación de Administración y Dirección de Empresas (ADE)-Derecho, superada por once matriculados.

Los alumnos que cuentan con la doble titulación de ADE-Derecho podrán acceder a "puestos de alta gestión, altos directivos de empresas", al tratarse de "una doble titulación muy demandada", explica Marta Fernández. El campus de Ourense realiza una oferta de veinte plazas, de los cuales "9 no lograron culminar sus estudios". La decana explica que la Facultad no puede incrementar el número de plazas para otros cursos, para compensar el porcentaje de abandonos, porque "ese límite lo establece la Xunta".

Los licenciados en Derecho tendrán que hacer un máster universitario, de año y medio de duración, para realizar luego prácticas en un despacho y poder ejercer la abogacía. Como alternativa, cuentan con "otras muchas salidas, en el ámbito de la administración", mediante la realización de oposiciones.

La Facultad de Derecho de Ourense cuenta con la acreditación institucional de calidad. Tiene una nota de corte de 6,8, por lo que "quedan fuera todos los alumnos aprobados que no alcanzan esa puntuación".

Por su parte, Susana Reboreda resalta que las perspectivas laborales para el grado de Historia "están mejorando", por la convocatoria de oposiciones para un mayor número de plazas en la educación secundaria obligatoria, como "salida tradicional", a las que se suma "otro camino, que hasta ahora no se consideraba", correspondiente al mundo empresarial.

Los licenciados en Historia están encontrando nuevas líneas de trabajo en el mundo de la empresa, en las instituciones, la promoción turística y desarrollo informático, que dotan de contenidos.