La Agrupación de "Asociacións Veciñais do Rural e a Periferia "Miño" que integra a más de 20 agrupaciones del Concello de Ourense, organiza por segundo año consecutivo una reunión de asociaciones vecinales en torno al Encaje de Bolillos. La II edición de "Palilleiras do Miño" reunirá a 260 palilleras.

Esta iniciativa servirá como espacio de convivencia y relación entre vecinos que comparten afición por la labor de las palilleras, y en esta edición como novedad el lugar escogido será Expourense, con motivo del aumento de participantes a raíz de la buena acogida de la primera edición. En la reunión habrá demostraciones, exposiciones de artesanía relacionada con el encaje, regalos y sorteos entre las participantes.

En palabras de la presidenta de la agrupación, Lorinda Fernández, "las actividades como estas son importantes para fomentar la convivencia de las vecinas y vecinos, es una muy buena forma de dinamizar las relaciones entre las distintas asociaciones vecinales con la finalidad de fortalecer la unión para futuras reclamaciones conjuntas, en este caso con el arte del Encaje de Bolillos como excusa".

En la primera edición participaron alrededor de 150 palilleras a nivel local lo cual fue todo un éxito y desde la agrupación Miño apuntan que se trata de un arte que va en auge, aunque las personas que se interesan en aprenderlo son de edad media, siendo poca la gente joven que se sienten atraídos. A nivel local de la ciudad de Ourense señalan que hay unas 14 asociaciones y muchas personas aficionadas a esta actividad por lo que no hay peligro de que desaparezca, y el día 15 es la segunda edición y una forma de ensalzar este oficio.