El PP de Ourense no acepta los "vetos e imposiciones" que marcaba Ciudadanos para pactar gobierno en la Diputación de Ourense, unas pautas que pasaban porque Manuel Baltar no fuese el presidente del ente provincial.

Por su parte el presidente en funciones del pazo provincial pide a Ciudadanos que aclare "si prefiere pactar con el PP o con los nacionalistas".

El responsable de Ciudadanos a nivel gallego y concejal electo por Ourense, Laureano Bermejo, manifestó ayer que, tal y como aprobaron a última hora en el comité autonómico de pactos, "nuestro socio preferente es el PP", pero advertía precisamente que la condición fundamental para que puedan conservar la Diputación es que Baltar no sea el presidente.

Si los populares no acceden, como vienen de manifestar, Cs abre la puerta a todas las alternativas, incluida la de postularse ellos mismos a gobernar la Diputación. El fin, aseguran ahora tras amagar en los últimos días con mantener a Baltar, es lograr una regeneración.

En las elecciones municipales del 26-M el Partido Popular de Manuel Baltar perdía la mayoría absoluta de la diputación de Ourense por 853 votos, de modo que el reparto de diputados dejaba con 12 representantes al PP, 9 al PSOE, 2 Democracia Ourensana, 1 BNG y otro Ciudadanos, que se ha convertido en clave para el futuro del ente provincial.

Si finalmente Manuel Baltar no revalida su cargo como presidente de la Diputación se le pondría punto y final a 3 décadas de mandato de un Baltar al frente del pazo ourensano.