El equipo del Instituto de Ciencias del Patrimonio y de Estela Arqueoloxía presentan hoy, en Santiago de Compostela, los primeros resultados del análisis de las pinturas esquemáticas descubiertas en Casaio, en el Concello de Carballeda de Valdeorras, y que destacan por ser el hallazgo más grande y mejor conservadas de Galicia.

A las 19.00 horas de hoy en el Centro Sociocultural O Ensanche tendrá lugar la charla titulada "Unha ollada desde o outro lado. As pinturas rupestres de Casaio e a arte rupestre galega", en la que se presentarán por primera vez las pinturas esquemáticas prehistóricas descubiertas en la aldea de Casaio el pasado mes de febrero por parte de un equipo integrado por investigadores del Instituto de Ciencias del Patrimonio y de la empresa Estela Arqueoloxía, dentro de un proyecto de investigación sobre los paisajes de la guerrilla antifranquista.

En la charla intervendrán Felipe Criado-Boado (Incipit, CSIC), Francisco Alonso Toucido (Estela Arqueoloxía), Carlos Tejerizo-García (Incipit, CSIC) y Manuel Santos-Estévez (Universidade do Minho). En ella, por un lado, se presentarán los primeros análisis realizados sobre las pinturas, incidiendo en su importancia para la arqueología pero también como recurso patrimonial, y por otro lado, se contextualizará la importancia del hallazgo dentro del arte prehistórico del noroeste peninsular y de Galicia.

Las pinturas rupestres de Casaio son muy importantes porque, según explica Francisco Alonso "en Galicia no las había hasta hace pocos años, lo que sí había eran petroglifos y gravados, y de unos años para acá se encontró en Vilardevós (Ourense) y Valeira (Lugo)". Y ahora se suman las de Casaio que destacan por ser el más grande hallazgo y el mejor conservado, y en el que existe un ídolo oculado (ojos muy grandes), y en Galicia "es la primera vez que aparece". Así, en esta charla se va hablar del contexto de estas pinturas que tienen entre 4.000 y 5.000 años, y se descubrieron dentro del contexto del proyecto Sputnik Labrego que buscaba conocer cómo vivían las sociedades de campesinos en el pasado a lo largo de la historia, y trabajando en Casaio, donde está la "ciudad de la selva", último reducto de la guerrilla anifranquista en Galicia, "se estaban documentando los refugios de la guerrilla y nos dicen que hay uno en una cavidad en una roca". Con un guía local "fuimos y nos dimos cuenta que era un abrigo de cuarcita, muy bueno para albergar pinturas rupestres, y revisamos todas las paredes y nos encontramos un ídolo oculado". Explica que las pinturas son muchas veces difíciles de datar pero al haber un ídolo oculado queda muy clara la época.