La situación postelectoral de mínimos, que impide gobernar sin pactos en Diputación y Concello de Ourense, ha obligado a apurar un calendario de entrevistas, encaminadas a conseguir la gobernabilidad, con reuniones entre partidos - algunos irreconciliables antes del 26 M, como PP y DO- lo que ha creado un clima de tintes prebélicos, en su lucha por el poder entre los aspirantes a dirigir el Concello, con desconfianza mutua.

El PSOE, el más votados en las urnas, es el más preocupado ahora, ante el temor de que a los pactos oficiales se hayan sumado pactos ocultos ya cerrados. A esto se suma la petición de aplazamiento por parte de DO, del encuentro negociador que tenía convocado con el PSOE en la tarde de ayer.

La situación ya compleja se agrió estos días después de que ediles de DO hayan divulgado, de forma veraz o no, en determinados foros, que tenían ya un posible pacto con Baltar de "cambio de cromos" para dejar al portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome en la Alcaldía, a cambio de la permanencia del actual presidente en la Diputación.

Ante el nuevo contexto, el socialista Rafael Rodríguez Villarino denunció ayer que "Baltar está presionando a los otros grupos para permanecer en su puesto" y que tiene ya "un pacto sobre el tapete". Visiblemente molesto por un posible giro en las negociaciones, Rafael R. Villarino insta a Ciudadanos, cuyo diputado en el pazo provincial podría ser suficiente para que Baltar repita en el cargo, y a DO, "a que aclaren a los votantes, si están a favor de Baltar o a favor con el progreso".

Mientras, el actual alcalde en funciones, Jesús Vázquez que con 7 escaños, frente a los 9 de Villarino y otros 7 de DO, tiene difícil la reelección en solitario, pedía ayer a todos los partidos con representación un esfuerzo. "No nos podemos permitir el bloqueo permanente de estos cuatro años por estar en minoría, y por eso estamos llamados a un diálogo con el PSOE y lo haremos con todas las fuerzas. Hay que a anteponer los intereses de los vecinos y trabajar para conformar un gobierno de mayoría dé pactos que puedan dar solución a los problemas que tiene la ciudad".

Pactos secretos

Por su parte Rafael R. Villarino pide a DO y Cs que aclaren "si van a ser cómplices de un modelo corrupto, del clientelismo o de la democracia y de avanzar o quedar ahogados en el pasado" y asegura que estas supuestas presiones de Baltar "ponen en riesgo los cambios en la Diputación y en el Concello de Ourense" .

El candidato a la Alcaldía afirma que los socialistas tienen claro que "entre más Baltar o más progreso, nunca, taxativamente y bajo ningún concepto, mantendríamos a Baltar", por lo que instó a las restantes fuerzas políticas -excluye al BNG- a aclarar si quieren ser "cómplices de consolidar un modelo corrupto en la provincia y de instalar un gobierno en la ciudad sobre la base de esa misma corrupción".

Pese a todo Villarino defiende un "acuerdo plural" en el ayuntamiento de la tercera ciudad de Galicia que permita "devolver la estabilidad a la ciudad y también la expulsión de las redes caciquiles del PP, teledirigidas por Baltar o por otra persona interpuesta". La ronda de encuentros del PSOE prosigue hoy a las 11 horas en el Liceo, y a las 17 horas del viernes con el Partido Popular. La cita con DO, sigue pendiente.