El Concello de O Carballiño tomó el acuerdo de dedicar la LVII Festa do Pulpo, que se celebrará el 11 de agosto, a la comunidad de Asturias, que además de estar fuertemente unida a Galicia por lazos históricos y de vecindad, y de contar con muchos emigrantes gallegos, nunca fue homenajeada en esta fiesta.

Pero a mayores, se dedica a la comunidad asturiana porque en los últimos años fue creciendo considerablemente el número de asturianos que acuden a la Festa do Pulpo, especialmente de la ciudad de Gijón. De hecho, desde hace tres años se promocionan viajes en autocar desde Gijón a O Carballiño para asistir a este evento, e incluso en 2017 acudió al parque municipal carballiñés la Banda de Gaitas de Gijón, que ofreció pasacalles y una actuación. Asimismo, se está gestionando la posibilidad de realizar una presentación de la LVII edición en dicha ciudad a comienzos del mes de julio.

Por otra parte, también se está diseñando el cartel de este año, y cuya realización se le encargó a la artista plástica carballiñesa Ari Quintas, autora del cartel de la pasada edición, dedicada al Centro do Carballiño en Bos Aires.

Las dedicatorias comenzaron en 1987, cuando se le dedicó a los emigrantes gallegos en Argentina, y desde entonces se fue homenajeando a distintos países, ciudades y villas, así como colectivos vinculados con la Fiesta do Pulpo.En nueve ocasiones los receptores de la dedicatoria fueron los países y ciudades de Latinoamérica con mayor presencia de emigrantes de O Carballiño y Galicia, en tres fueron a comunidades autónomas, Euskadi, Madrid y Cataluña, y a nivel gallego a Marín, Lugo, Pontevedra, Camariñas, Santiago, Ourense, Vigo y A Coruña.