A pesar de la bajada del paro y del incremento de las contrataciones y del número de cotizantes, los sindicatos alertan del carácter estacional de estos empleos y de la precariedad.

El secretario de Comisiones Obreras Ourense-Valdeorras, Pedro Barreiros, señala que la reducción del desempleo en mayo "viene dada por la estacionalidad de la economía" por el aumento del empleo en actividades de temporada vinculadas al turismo, la hostelería y el comercio. Destaca que la mayor bajada del paro se produce en el sector servicios y que la temporalidad en los contratos alcanza el 90%: "La precariedad no debe ser la norma, sino la excepción", dice. Barreiros afirma que las bases del crecimiento económico "son muy débiles" y defiende la necesidad de reformas "para transformar el tejido productivo, apostando por la industria".

Por su parte, el secretario de UGT de Ourense, Mario Franco, advierte de que a pesar de encadenar varios meses de descenso del paro, los datos de mayo "afianzan más la idea de que la temporalidad y la estacionalidad imperan en los empleos que se crean". La organización confía en que esta tendencia sea "un síntoma de consolidación de empleo en el futuro". Pero aún así, destaca Franco González, "es necesaria una política de empleo adecuada para Ourense, que reduzca el empleo temporal y que mejore tanto salarios como derechos de trabajadores, con "la derogación urgente de la reforma laboral como punto de partida".

También el responsable de la CIG, Anxo Pérez Carballo, señala que lo "esperanzador" de los datos esconde "precariedad y estacionalidad", en un mercado laboral con "parados más excluidos y trabajadores más precarios". Exige al Gobierno derogar la reforma laboral para "recuperar los derechos arrebatados".