Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pachi Vázquez se muestra partidario de que Baltar gobierne la Diputación

Tras advertir que se encuentra "en las antípodas del PP", se pronuncia en contra de que cogobiernen la institución fuerzas tan dispares como DO, BNG, Ciudadanos y PSOE

Pachi Vázquez compareció con otros concejales electos de Espazo Común. // Brais Lorenzo

El exsecretario general del PSdeG, exconselleiro de Medio Ambiente y actual líder de Espazo Común, Pachi Vázquez, se muestra partidario de que si los socialistas gobiernan el Concello de Ourense, con Rafael Rodríguez Villarino al frente, por ser la formación política más votada, en la Diputación tendría que hacerlo el Partido Popular, por la misma razón. Contempla como "una media verdad" que se hable de un pacto a cuatro, para sacar a Baltar de la Diputación, entre fuerzas muy dispares, tras treinta años de gobierno del PP. Vázquez reconoce que él también se apuntaría a echar a Baltar, pero advierte de que con ese tipo de afirmaciones "se estaría obviando otra media verdad, lo que votaron los ciudadanos de esta provincia y le dan mayorías relativas a quien se las dan. Lo que no vale es pedir que gobiernen en el Concello de Ourense los más votados y en la Diputación echamos fuera a los que son los más votados".

Pachi Vázquez asegura que se encuentra "en las antípodas de Baltar, en las antípodas del Partido Popular, pero lo que no me vale es, pactamos con todas las formaciones de izquierdas, pero estamos hablando con Democracia Ourensana. No. Hay que hablar con quien haga falta, pero eso de yo soy de izquierdas, menos un poquito que soy de derechas, no. A mí Baltar me parece un horror, no digo una pesadilla, pero una formación en la que mezclas el Bloque con Democracia Ourensana, con Ciudadanos y el PSOE... Hombre, yo no sé ni cómo llamarle a eso". Y señala, a mayores: "A mí no me gusta lo que votan los ciudadanos muchas veces, pero cuando lo hacen hay que respetar lo que votan". Por lo tanto, no comparte que se hable de cordones sanitarios. "Los cordones sanitarios quien los hacen son los ciudadanos cuando votan", además de señalar: "El escenario de Ourense refleja muy bien cómo está esta provincia".

El líder de Espazo Común indica que al contemplar los resultados electorales se ha quedado "con los ojos a cuadros, porque la persona que más improperios ha sufrido en esta ciudad, seguramente, por la izquierda y por la derecha, es la que tiene la llave del Concello de Ourense y de la Diputación", algo que, según su criterio, "es un fiel reflejo de como es esta ciudad y esta provincia". Admite que el PSOE "ha logrado un buen resultado", al tener "viento de cola en toda Galicia y en toda España", pero advierte: "El PSOE sin Gonzalo Pérez Jácome no es nada". Y exclama a continuación: "Ah!, pero el Partido Popular sin Jácome nada es".

Pachi Vázquez recomienda a todos que recuerden los calificativos que le han dedicado al portavoz de Democracia Ourensana, tanto desde la izquierda como de la derecha. "Haríamos una lista larga, con descalificativos despectivos, insultantes". Recuerda que le llamaban "pequeño Trump y ahora resulta que pasa a ser un demócrata de toda la vida y va a ser la persona más buscada y más deseada en términos políticos".

Ante esta situación, el portavoz de Esquerda Común llega a la conclusión de que "la boca cerrada funciona muy bien", además de tener claro que "los ciudadanos ourensanos han hablado". Admite que Pérez Jácome "ha tenido un resultado espectacular, ya lo era el anterior a éste, lo que dice muy poco del resto de las formaciones políticas convencionales. Que Jácome esté empatado con el Partido Popular y que se haya quedado a muy poca distancia del PSOE dice mucho de Jácome y su equipo, pero también define muy bien como está el PP y como está el PSOE".Ante esta situación, el portavoz de Esquerda Común llega a la conclusión de que "la boca cerrada funciona muy bien", además de tener claro que "los ciudadanos ourensanos han hablado". Admite que Pérez Jácome "ha tenido un resultado espectacular, ya lo era el anterior a éste, lo que dice muy poco del resto de las formaciones políticas convencionales. Que Jácome esté empatado con el Partido Popular y que se haya quedado a muy poca distancia del PSOE dice mucho de Jácome y su equipo, pero también define muy bien como está el PP y como está el PSOE".

Pachi Vázquez sostiene que Gonzalo Pérez Jácome "es la única persona que puede cerrar las dos ecuaciones, si él quiere y los demás partidos políticos quieren". Contempla al resto de candidatos como "actores secundarios, que van a representar un papel". Muestra discrepancia con los que ven al líder de Democracia Ourensana como un actor secundario. Y, en ese sentido, señala: "No, no, Jácome es el actor principal".

Compartir el artículo

stats