Historias reales, causas de vida y cine de autor son los principales elementos que configuran el ciclo de cine euroárabe "Amal en Ruta 2019", una muestra que está organizada por la Fundación Araguaney y la Diputación de Ourense, que proyectará en el Teatro Principal, del día 8 al 13 de este mes, cuatro películas de ficción y dos documentales.

El presidente de honor de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Ibrahim, y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, presentaron el evento en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Esta actividad está organizada conjuntamente por ambas entidades para acercar la sociedad árabe a Galicia, rompiendo con los estereotipos y ofreciendo una visión amplia y multidimensional de esta cultura tan heterogénea.

Amal en Ruta Ourense es un resumen de la última edición de la Semana de Cine Euroárabe Amal, celebrada en el Teatro Principal de Santiago de Compostela el pasado mes de octubre. Este ciclo consta de cuatro ficciones y dos documentales -cintas en versión original subtituladas en castellano-, que suponen un recorrido por el mejor cine árabe de la actualidad. Se podrán ver gratuitamente del 8 al 13 de junio en el Teatro Principal de Ourense.

Según Jaber Ibrahim, las películas recogen diferentes puntos de vista y sensibilidades del mundo árabe". Además de la temática palestina y de la crisis de los refugiados, concretó que el ciclo abordará otros temas que muestran la "diferenciación y matices de los más de 500 millones de personas del mundo árabe". Los espectadores podrán ver la película "Alma Mater", el sábado 8, a las 20.30 horas; "Sheikh Jackson", el domingo 9, a las 20.30 horas; "Of fathers and sons", el lunes 10, a las 20.30 horas; "Zagros", el martes 11, a las 20.30 horas; "Ghost hunting", el miércoles 12, a las 20.30 horas; y "El Cairo Confidencial", el jueves 13, a las 20.30 horas.

El cartel del ciclo reproduce una fotografía de la colección "Familias Completas, Familias Incompletas" que el fotoperiodista Sergi Cámara tomó en 2015 a familias de refugiados sirios llegadas a la isla griega de Lesbos. La imagen es un retrato de una familia formada por el matrimonio Rhaman y Nazira de Afganistán, con su hija Yosama y sus hijos Rami y Benjamín, tras su llegada en una embarcación desde Turquía a la playa de Skala Sikamineas en la isla de Lesbos, con el objetivo final de llegar a Suiza. Sergio Cámara (Vich, Barcelona. 1970) ha trabajado con diferentes organizaciones como Entreculturas, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) o la Fundación "La Caixa".