Un hombre de Entrimo de 30 años falleció y otro varón de 44 años resultó herido grave, fuera de peligro y en observación en el hospital -según el alcalde, Ramón Alonso-, en un accidente laboral registrado a las 16.30 horas de ayer en la localidad de As Conchas (Lobeira), donde las víctimas, dos obreros que trabajaban juntos en una pequeña empresa de construcción radicada en su municipio, llevaban a cabo una reforma en una casa cuando el tejado de un porche se desplomó encima por causas que se investigan. La víctima mortal residía en una casa junto a la de sus padres en la aldea de Asperelo. Tras recibir la alerta sobre el suceso, el 112 puso en marcha un operativo en el que participaron profesionales sanitarios, agentes de la Guardia Civil, efectivos del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Lobios, y voluntarios de Protección Civil.

El equipo médico no pudo hacer nada por salvar la vida del operario de 30 años, muy conocido en la zona por su actividad profesional y porque, además, su padre es propietario de un taller mecánico en el municipio cercano de Lobios. Falleció al derrumbarse el techo de un soportal que los trabajadores estaban reparando en una casa del lugar de As Conchas -en la parroquia de Santa Cruz de Grou-, al pie de la carretera OU-540.

Su compañero, de 44 años y también vecino de Entrimo, resultó herido muy grave, según el instituto armado, grave según el parte del 112. Fue evacuado con carácter de urgencia por el helicóptero. Está fuera de peligro, con magulladuras y en observación, según el alcalde de Entrimo, Ramón Alonso.

El regidor de Lobeira, Antonio Iglesias (PP), lamentaba el suceso y explicaba ayer que los dos obreros "se encontraban trabajando en una reforma de albañilería de un tejado que suele haber sobre las puertas de entrada. Algo pasó, se abatió contra la pared y les cayó encima", dijo el regidor.

Tres víctimas mortales en 2018

La siniestralidad en el trabajo se saldó el año pasado, en la provincia de Ourense, con un total de 3.095 incidentes, la gran mayoría de carácter leve (3.046). Según la estadística del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga), en 2018 se registraron 46 accidentes de trabajo graves y 3 siniestros con víctimas mortales, en el sector de la construcción (2 casos) y de los servicios (1). En 2017 la cifra de fallecidos fue de 5.

En toda la comunidad, el año pasado ocurrieron 50 siniestros con víctimas mortales, un incremento de un 16,28% con respecto a los 43 fallecimientos en el ámbito laboral que se registraron en 2017. Ourense fue la provincia con menos accidentes mortales en 2018: un total de 3 frente a los 17 de Pontevedra, 12 de Lugo y 18 de A Coruña. El total de percances en el ámbito laboral ocurridos a lo largo de 2018 fue un 7,8% superior a los 2.871 hechos de 2017, según los datos de salud laboral de la Xunta.