Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baltar prevé gobernar en minoría si no logra cerrar pactos "para dotar un gobierno estable"

El presidente de la Diputación afirma que "lleva tiempo" negociando la mayoría que le falta, pero piensa que al tener 12 escaños de 25 puede ser investido igual presidente -

Rafael Villarino y Luis Seara, en el primer encuentro pre-pactos ayer en el Liceo. // Iñaki Osorio

El presidente en funciones de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, reconoció ayer que ya había iniciado "desde hace un tiempo", negociaciones con otros grupos políticos, para conseguir esa mayoría de la que carece para gobernar, y con la que poder garantizar "un gobierno de 4 años estable". De hecho, incidió, "evidentemente todos los que puedan aportar la mayoría absoluta para gobernar, entran en el foco de las negociaciones".

Sin embargo y a la pregunta de si Ciudadanos, que ha declarado "socio de gobierno preferente" en toda España, y ante cualquier posible pacto de gobierno al PP, será la clave definitiva que le permita obtener ese escaño que le perita mantener el gobierno de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar fue rotundo al señalar que no descarta gobernar en minoría, pues el PP "es el que tiene la mayoría, con 12 diputados de 25, y por tanto yo podría perfectamente, el día de la constitución, obtener la presidencia de la Diputación sin pacto alguno", indicó.

Es decir que, a falta de un escaño para la mayoría, Manuel Baltar se considera autorizado, si no prosperan los pactos, para gobernar en solitario pues solo le falta un escaño, "mientras otros ya hablan de hacer y deshacer en el Concello de Ourense, cuando les faltan cinco escaños para la mayoría", indicó en relación al concejal electo y candidato del PSOE a la Alcaldía de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, que tiene 9 de los 27 escaños que de la corporación local ourensana, y sin embargo, afirma que gobernará el Concello como partido más votado, si tampoco consigue acuerdos.

Baltar saca pecho

En un alarde postelectoral de cualidades, Manuel Baltar recordó que además "las elecciones dieron un resultado claro, y el PP es el único grupo que presentó un programa y un candidato conocido a presidir la Diputación". De hecho nadie en España hizo tal cosa.

Además añadió que "estamos orgullosos de presentar una Diputación con deuda cero; líder en transparencia en el ámbito nacional; con el remanente de tesorería más alto de toda la historia, que en breve presidirá la red termal Europea".

Tras el alarde, y después de puntualizar que su prioridad es "defender un programa para la Diputación y la provincia", Manuel Baltar respondió, a preguntas de los informadores, que no quería ni opinar sobre cualquier otro pacto a cuatro (PSOE, DO, BNG,CS), para quitarle el Gobierno provincial, un pacto prácticamente improbable, pues Cs se plantea en todos los foros, como el más que probable escaño 13 para garantizar la investidura de Baltar. "Lo que motivaría ese pacto a cuatro es una cuestión negativa y yo estoy aquí par otra cosa; no me levanto para fastidiar a otro", indicó Manuel Baltar. Insistió en que solo él se había postulado como candidato "salvo si alguien conoce candidatos de otras formaciones a presidirla; salvo si es el BNG que tiene un diputado", ironizó.

Compartir el artículo

stats