Las alumnas Sara Salgado Rato (10 años) y Diana Calvo (11 años), de quinto curso de Educación Primaria del CEIP Amaro Refojo, lograron el primer y séptimo puesto, respectivamente, entre 41.370 participantes en su categoría, en los Campeonatos escolares internacionales "SuperTmatik" de cálculo mental. Ambas posicionan a la villa de Verín en el "top 10 mundial" dentro de este certamen.

Sara, con más de 5 segundos de diferencia con el subcampeón, revalida por segundo año consecutivo el primer puesto en su categoría correspondiente, logrando resolver las operaciones matemáticas en tan solo 37,12 segundos. Y Diana, con 49,03 segundos, entra por primera vez en el "top 10 mundial" con un más que honorable séptimo lugar. La presencia de las dos menores verinesas en esta competición celebrada a nivel global llenó de orgullo a sus familiares, compañeros y profesores, en especial, a su tutor y director del centro, Ricardo Rodríguez, que sintió un "gran orgullo" por los resultados.

Las menores fueron recibidas ayer, junto con el director del centro, en el Concello de Verín por Gerardo Seoane, alcalde en funciones, y Diego Lourezo, teniente de alcalde y edil de Mocidade, quien destacó "el gran honor que supone para nuestros ciudadanos contar con dos verinesas entre las mejores del mundo en calculo mental, sobre todo teniendo en cuenta que tuvieron que medir sus destrezas ante otros 41.368 niños de 45 nacionalidades diferentes."

Se trata de un campeonato que se celebra a nivel mundial vía internet, y en el que participaron en esta edición 257.250 alumnos.