La sección ourensana del sindicato Satse aplaudió ayer que la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) haya respaldado públicamente la Ley de Seguridad del Paciente que, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, está impulsando esta organización para que se garantice una ratio adecuada de pacientes por cada enfermero en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios.

Ambas entidades coinciden en que "no es justo que España no esté a la par de Europa" en cuanto a número de profesionales de enfermería por habitante, lamentando que la ratio en nuestro país sea de 5,3 enfermeros por cada mil habitantes, mientras que la media europea es cercana a los nueve enfermero por 1.000 habitantes.

En el caso de Ourense, la media es de 3,2 profesionales, lo cual se aleja de la media española y está a años luz de la europea.

Igualdad en la atención

De ahí que la demanda a la que ahora se suma la Federación Española de Fibrosis Quística se centre en la necesidad de que se garantice en todas las comunidades autónomas la misma atención sanitaria y cuidados y que se acabe, por tanto, con la inequidad y desigualdad existente en la actualidad.

Un número adecuado de enfermeras en los centros sanitarios, apuntan, favorece una mejor atención a las personas afectadas por una enfermedad crónica, como es la fibrosis quística.