El nuevo edificio que albergará la recepción, administración, y servicios públicos del Museo da Fábrica de Papel da Lavandeira en O Carballiño, y que construye el obradoiro de empleo, está actualmente muy avanzado y se calcula que para el mes de agosto pueda estar prácticamente terminado en sus partes más básicas. Y para la rehabilitación del antiguo proceso exterior de fabricación de la pasta de papel el Concello destinará este año 145.000 euros.

Esta edificación, que se realiza según el proyecto original del arquitecto Manuel Gallego Jorreto, incluye la rehabilitación del antiguo proceso de fabricación de la pasta de papel, que es uno de los elementos más llamativos del museo.

El alumnado de albañilería y cantería del obradoiro está trabajando desde ayer en la cubierta de este nuevo edificio, que tendrá un tejado del mismo material que el del edificio del secadero, y el cierre exterior irá cristalado, de modo que se integre en el conjunto y en el entorno natural.

La nueva inversión municipal se destinará a completar este edificio y reconstruir el proceso industrial de mazas, norias y prensa de la fabricación del papel, que se encargará a una empresa especializada en estos trabajos, según el diseño original de esta fábrica del siglo XIX. Precisamente algunas piezas de piedra originales, que estaban ocultas bajo la tierra, fueron recuperadas recientemente y serán aprovechadas para completar el engranaje exterior que consta de cinco norias y mazas que van en los arcos del canal de agua, que se conserva intacto.