Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones en la CEO · Dos candidatos a la presidencia

Lois Babarro:"La CEO debe volver a ser lo que fue"

Propone mesas sectoriales integradas por expertos y una atención especial a la despoblación

Lois Babarro y Marisol Nóvoa. // Carlos Peteiro

Me impulsó la sensación común de muchos empresarios de que la CEO debe volver a ser lo que fue una vez. Fue una petición de un conjunto de empresarios, y en responsabilidad con las instituciones, decidí dar un paso al frente. La CEO no sólo es un motor empresarial, sino socioeconómico. Por lo tanto, se merece un gran proyecto.

Nuestra intención siempre fue que hubiese una lista única y de integración entre candidaturas. Marisol Nóvoa quiere para la CEO lo mismo que nosotros, que es el bien de los empresarios, pero quizá confluyen filosofías distintas. Para nosotros la CEO es un gran proyecto y un conjunto de técnicos que puedan desarrollarlo. Y no hablamos de personas que tengan muchos votos, sino de personas competentes. La elección del día 6 no es entre mayores, jóvenes, hombres o mujeres, la clave es elegir a quién creemos que puede desarrollar un mejor proyecto para la CEO.

Una de las cosas que me transmiten los empresarios es que la CEO no es lo que fue, en términos de representatividad y de gestión. Cuando el número de asociados baja en los últimos años de forma tan notable, no es a mí a quien corresponde hacer una valoración, sino a todos los empresarios. Las cifras de gestión están en la web y pueden consultarse. Lo que nos pide mucha gente es que haya un cambio, una oxigenación de la entidad.

Hay dos grandes retos. Primero, estamos ante un cambio de paradigma en lo que a ingresos se refiere y cuanto más tiempo tardemos en verlo más peligroso va a ser para la institución, por eso hemos hecho un plan estratégico CEO 2023. Y segundo, la unidad. Soy muy institucionalista y si pierdo Marisol será mi presidenta y estaré ahí para remar desde el primer minuto. Si gano, la pimera llamada será a Marisol, porque todos sumamos.

El primero, nuestros valores: unidad, transparencia y lo que decimos siempre, proyecto, proyecto proyecto que viene a significar trabajo, trabajo trabajo, compromiso con la institución. Hemos establecido siete grandes bloques de trabajo por sectores con consejos asesores formados por tres o cuatro expertos: agroalimentario, infraestructuras, comercio, polígonos, transformación digital, industria y turismo.

Aunque a alguna gente le extrañó, nuestro programa incluye la despolación como uno de los puntos fundamentales sobre los que trabajar. La CEO es un elemento de desarrollo socioeconómico de la provincia, en la medida en que le vaya bien a las empresas, le irá bien a toda la sociedad. La despoblacion y la falta de natalidad van a influir de manera muy directa en la economía de España dentro de 10 o 15 años. El desarrollo del sector agroalimentario es estratégico para revertir esto.

La empresa y la universiadad han mejorado su vínculos en los últimos años, pero deben mejorar mucho más. Debe ser la industria la que solicite a la educación en general qué formaciones necesitamos. Y también creemos en la formación continua de los empresarios.

Un apoyo fundamental. Deben ser ellos los que utilicen la CEO como una herramienta para defencer sus derechos.

Dejarla caer ha sido uno de los grandes errores de esta provincia. Quizá faltó altura de miras y generosidad. Cuando cae un hermano caemos todos, porque al final las instituciones empresariales debemos ser un ejemplo de gestión eficaz y austera. Una de las primeras llamdas será para recuperar la Cámara de Comercio.

Capacidad de consenso, que entiendan que la inestabilidad nos afecta a todos y a las invereiones. Debemos estar unidos.

Compartir el artículo

stats