Los retos y oportunidades del rural ourensano serán analizados en una jornada técnica mañana, en Celanova, dentro del marco de la celebración de la III edición de la Semana Vitivinícola de Galicia, un evento técnico y divulgativo organizado por la Diputación de Ourense y la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega), que se desarrollará desde hoy al 7 de junio. La presentación de esta iniciativa se realizó ayer en el Pazo Provincial, acto en el que participaron el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, y el director de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, Juan Manuel Casares.

La inauguración de las jornadas se realiza hoy, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. El acto cuenta con la participación del conselleiro de Medio Rural, José González; la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el director de AGACAL, Manuel Rodríguez; y el director de Evega, Juan Manuel Casares.

El vicepresidente de la Diputación resaltó que la tercera edición llega "después de asistir más de 600 personas a las anteriores ediciones, con un programa que pretende acercar el sector del vino a la sociedad y consolidarse en el calendario para los amantes del vino porque es la provincia más vitivinícola de Galicia y una de las más importantes de España". En este sentido, Juan Manuel Casares explicó que con esta semana de actividades técnicas y divulgativas pretenden convertir a Ourense "en la capital del vino de Galicia y acercar a los ourensanos el mundo del vino gallego".

La jornada sobre el rural ourensano se celebrará en la Sala dos Arcos, en la Casa del Concello de Celanova, de 9 a 14 horas. El objetivo de esta actividad es acercarse a la realidad del rural ourensano y conocer más de cerca sus potencialidades, desde el punto de vista del tejido agroalimentario. Las plazas disponibles de la jornada son 40, y el plazo para anotarse concluyó ayer.

El programa también incluye un taller práctico sobre las herramientas de comunicación digital, para dar a conocer las ventajas del uso de las TIC,s y sus aplicaciones al marketing digital. Los participantes podrán aprender a elaborar contenidos con textos e imágenes para mejorar el posicionamiento en las redes. El taller se realizará el día 7 de junio, en La Molinera, de 9 a 14 horas. Las plazas disponibles son 20 y el plazo para la inscripción finaliza mañana. Todas las actividades de la Semana Vitivinícola de Galicia son gratuitas, pero estas dos requieren de inscripción previa, a través de la página web de Evega.

Las demás actividades no necesitan inscripción. El programa cuenta con varias mesas redondas, sobre temas vinculados con el mundo de la viticultura. La primera es sobre el papel de la mujer en el sector del vino, con las experiencias de tres cosecheras del Ribeiro, mañana, día 5. Al día siguiente será el turno para los espumosos gallegos. Por último, el tostado del Ribeiro será el protagonista de la jornada del viernes, día 7, a partir de las 19.30 horas. La III Semana Vitivinícola de Galicia concluirá con una cata comentada con los vinos de las bodegas participantes, con entrada libre.