La Universidad Laboral de Ourense abrió sus puertas por primera vez hace 44 años, en el curso 1975-76, en el que inició su vida laboral como profesor y jefe de estudios José María Carballeira Anllo, que se jubila en el próximo mes de agosto, a los 71 años de edad.

Los actos de celebración se iniciaron el viernes, por parte de profesores y alumnos del centro, que realizaron un recital de poesía y la representación de una obra de teatro. Carballeira Anllo visitó las diferentes aulas del centro, en las que los alumnos leyeron poemas y le entregaron pequeños regalos. Concluyeron la jornada con una verbena, en la que participaron alumnos y profesores de otros puntos del Estado y excompañeros que fueron llegando. En la jornada de ayer realizaron el acto central a las doce, con la representación una obra de teatro sobre toda la biografía de José María Carballeira Anllo, desde su nacimiento en Cospeito (Lugo) hasta la actualidad, que complementaron con poesía y música.

Realizaron la comida poco después de las dos de la tarde, con pulpo y otros productos tradicionales, para lo que se trasladó una pulpera con su caldera al centro.

Además de director del centro, José María Carballeira es "un gran filólogo e investigador". Los compañeros reconocen que "se le da mucho mejor la investigación de la etimología de las palabras que la literatura". De hecho, es coautor de varios diccionarios de gallego de Edicións Xerais. Profesores y alumnos definen a Carballeira Anllo como "un hombre silencioso", porque "habla muy poco". La exprofesora Ángeles Álvarez indica sobre Carballeira: "Trabaja con las palabras, pero vive en el silencio".

Desde el punto de vista lingüístico, Carballeira Anllo es un profundo conocedor del gallego de la Terra Chá de Lugo, la zona en la que nació, a la que luego incorporó la forma de hablar de Ourense, ciudad en la que permanece desde hace más de cuarenta años. Por lo tanto, "abarca la franja del gallego central", que se ha complementado con las aportaciones realizadas por otros miembros del equipo.

Como curiosidad, la Universidad Laboral de Ourense puso en marcha un club de lectura de padres, en el que participan unas cuarenta personas. Realiza itinerarios culturales por distintos puntos de la geografía española y de otros países. También cuenta con un club de teatro de padres.

José María Carballeira Anllo reconoce que ayer fue "uno de los días más felices" de su vida, al tener el reconocimiento de alumnos y profesores. Destaca que durante cuatro décadas pasaron por sus manos en torno a 8.000 alumnos.