El director xeral de Políticas Culturais, Anxo M. Lorenzo, asistió ayer a la presentación del "Libro de Ribeira Sacra", la obra de Emilio Araúxo que acaba de reeditar la Biblioteca de Mesopotamia. El acto tuvo lugar en el bodega Ronsel do Sil, en el municipio de Parada de Sil.

Este libro es el tercer volumen editado por este sello. Fue publicado por primera vez en el año 1996, y cuenta con casi 500 páginas en las que se realiza una profunda investigación en las formas de pensar y de vivir de la región de la Ribeira Sacra. En esta obra Araúxo reconstruye las orografías, los perfiles humanos y la historia de la región: desde las montañas de O Courel a Cabeza da Meda, de Quiroga a la Peroxa, de Castro Caldelas a Monforte de Lemos o de Pantón y Sober hasta Xunqueira de Espadañedo.

El sello editorial Biblioteca Mesopotamia aspira a reconstruir el paisaje literario surgido en la confluencia de los ríos Miño y Sil, así como apoyar la candidatura de la Ribeira Sacra para obtener el reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El primer volumen de la Biblioteca fue "Os contos de Mesopotamia", de Ánxel Fole, cosecha de una serie de narraciones ambientadas en diferentes paisajes de la zona, desde O Incio y O Courel o Castro Caldelas a Monforte de Lemos y A Pobra de Brollón. "Os eidos", del llamado poeta de O Courel, Uxío Novoneyra, constituye el segundo libro de la colección.