El conselleiro de Sanidade, Jesús Almuiña, anunció en el acto inaugural de la II Jornada de Procesos Asistenciales Compartidos en Enfermedades Digestivas que el departamento de la Xunta que él mismo dirige está elaborando un proceso asistencial integrado para la atención de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, grupo de patologías que incluye la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa.

Un grupo formado por digestólogos, pediatras, médicos de familia, reumatólogos y otros colectivos, trabaja desde el pasado mes de abril en la elaboración de un documento para establecer un protocolo de consenso, con la finalidad de homogeneizar la atención a los pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa, desde los distintos niveles asistenciales.

Almuiña destacó que, previamente a la constitución del grupo de trabajo, contaron con la participación de pacientes, con la finalidad de definir y conocer a fondo los recorridos asistenciales. "Sus aportaciones fueron recogidas y se tendrán en cuenta a la hora de elaborar el protocolo", con el objetivo esencial de mejorar la continuidad asistencial, para lograr un mejor seguimiento y control de estas enfermedades crónicas.

La enfermedad inflamatoria intestinal es un término que agrupa y describe los trastornos que producen una inflamación crónica del tubo digestivo. Incluye la Colitis Ulcerosa y la enfermedad de Crohn, patologías emergentes en los países desarrollados.

Muestra de la importancia del trabajo multidisciplinar que se está realizando es que la asistencia a pacientes con síntomas digestivos supone el 10% de las consultas, tanto en los centros de salud como en los hospitales, y general alrededor del 4% de las consultas que se derivan desde primaria. La respuesta terapéutica a las enfermedades o síntomas digestivos alcanza el 14% del gasto farmacéutico.

El objetivo principal de las segundas Jornadas de Procesos Asistenciales Compartidos en Enfermedades Digestivas, organizado por los especialistas de los servicios de Digestivo y Atención Primaria de Ourense, es profundizar en la coordinación entre los especialistas desde dos niveles asistenciales en el manejo conjunto de los pacientes con enfermedad digestiva, hacia una atención integral, más ágil y directa.

Almuiña resalta que Sanidad "está comprometida en el desarrollo de herramientas que faciliten la continuidad asistencial de los pacientes, entre atención hospitalaria y atención primaria".