La nueva edición de la campaña de trenes turísticos, impulsada por la Consellería de Cultura e Turismo, el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde) y Renfe, ofrece doce itinerarios de los que siete recorren la geografía de la provincia de Ourense. La campaña se inicia hoy y finalizará dentro de cinco meses, el día 26 de octubre.

El acto de presentación contó con la intervención del vicepresidente en funciones de la Diputación, Rosendo Fernández; el jefe de gestión de Renfe de Trenes Turísticos, José Antonio Rodríguez; y la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira.

La ciudad

La delegada territorial de la Xunta resalta que Ourense "es el principal destino de este programa turístico", al acaparar un gran número de rutas que, además de ofrecer la posibilidad de conocer la ciudad de As Burgas con el tren Ourense Termal y Versalles Galego, visitan las cuatro denominaciones de origen de los vinos de la provincia, con dos rutas dedicadas al vino de la Ribeira Sacra -en ambos ríos, el Sil y el Miño, con salida en la estación de Ourense-, la de Monterrei, la del Ribeiro-Rías Baixas y la de Valdeorras-Ribeira Sacra.

El itinerario de los monasterios incluye una visita al templo de la Veracruz, al monasterio de Oseira y al balneario de Caldas de Partovia. Esta ruta, tras el éxito del pasado año con el 100% de ocupación, duplicará sus salidas en esta edición.

Díaz Mouteira resaltó que la Xunta "ha mejorado la oferta turística global y diferenciada de nuestra comunidad, al permitir el contacto del viajero con nuestra enogastronomía, e incorporar nuestros productos y recursos naturales y termales". La nueva edición, también incluye la Ruta Ribeira Sacra por el río Sil.

En total, los viajeros podrán disfrutar en esta edición de hasta 12 itinerarios temáticos diferentes, con un total de 57 salidas entre los meses de junio y octubre, que suman más de 16.000 kilómetros de recorridos por las cuatro provincias gallegas.

Los trenes turísticos de Galicia ofrecen rutas que incluyen viajes en tren, visitas guiadas y traslados en autobús. Tienen un precio por ruta de 45 euros para adultos (con descuentos del 15% para grupos de 10 o más adultos) y 20 euros para los niños. La adquisición de billetes puede realizarse a través de la web de Renfe y, como novedad, también ha sido habilitado este año un punto físico de ventas de billetes en la oficina de Renfe, instalada en San Martiño Pinario. Los usuarios pueden consultar toda la información en la página web de Turismo de Galicia.

Estos trenes se están consolidando como uno de los productos turísticos más exitosos de Galicia. El año pasado, la ocupación global superó el 93%, al sumar 2.300 viajeros, pertenecientes a 19 nacionalidades diferentes.

Las tres rutas más demandadas, fueron la de los faros y las que recorren la Ribeira Sacra: la del Sil y la de los monasterios.

Díaz Mouteira explica que en la antesala del Xacobeo 21, esta campaña de Trenes Turísticos incorpora una nueva ruta por los Camiños de Santiago para cubrir gran parte del patrimonio gallego a través de diferentes tramos del Comino Francés, Norte, Primitivo e Inglés. Este nuevo itinerario "acercará los peregrinos a la realidad viva de las peregrinaciones xacobeas".

ViñoBus

Por otra parte, la denominación de origen del Ribeiro presentó ayer las XIII Xornadas de Portas Abertas, dentro de la programación de las Rutas dos Viños de Galicia, repleta de propuestas enoturísticas para todos los públicos, además de mantener el ViñoBus da Ruta do Viño do Ribeiro. Las jornadas se celebrarán los días 8 y 9 de junio.