El conselleiro de Medio Rural, José González, mantuvo ayer un encuentro con vecinos de la localidad de Boborás para explicarles el convenio de protección de las aldeas frente a los incendios forestales que la Xunta subscribió con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y con la empresa pública Seaga. Se trata de la primera de varias que realizará en los 34 concellos gallegos con parroquias priorizadas, siendo uno de ellos el de Boborás, que tiene dos así catalogadas, la de Albarellos y Xurenzás, con cuyos residentes de ambas parroquias se reunió ayer el conselleiro. Éstos solo abonarían 35 euros por cada mil metros cuadrados y la Xunta procederá a su limpieza sin ningún tipo de pago adicional por parte de los propietarios.

Este acuerdo con la Fegamp puso las bases para la creación de un sistema público de gestión de la biomasa en las proximidades de los núcleos de población, con el fin de incrementar la defensa y protección de los pueblos frente al fuego. González advirtió a los vecinos que se trata, por lo tanto, de defender las vidas y los bienes de las personas.

Recordó que el adecuado mantenimiento de las parcelas situadas en las franjas secundarias,o sea, aquellas próximas a los núcleos de población, es en primer lugar una responsabilidad de los titulares de los terrenos, y que corresponde a los concellos la vigilancia de esta obligación y, en su caso, proceder a su cumplimiento por la vía de la ejecución subsidiaria.

Y a pesar de ser ésta una competencia municipal, la Xunta entiende que debe colaborar, por el bien común, por lo que anunció que aportará un total de 28,7 millones de euros en cuatro años (más del 78% del presupuesto total, que supera los 36 millones) para desarrollar este convenio. La Consellería actuará únicamente en las parroquias priorizadas, ya que en el resto del territorio los propietarios tienen que cumplir con sus obligaciones de gestionar adecuadamente la biomasa.

El titular de Medio Rural agradece a los concellos su implicación en estas tareas y señala que en este momento ya son casi 200 los municipios que solicitaron adherirse a este acuerdo, y confía en que se sumen más.

Así, en esta reunión de trabajo González indicó que ya este año se va actuar en 34 concellos, 68 parroquias y en casi 700 pueblos. Explicó que estos núcleos se priorizaron en función de la actividad incendiaria y conforme a unos criterios objetivos, relacionados con la virulencia de los incendios, con la superficie afectada, con el riesgo de ocurrencia de incendios y con los medios y la planificación adoptada para hacerles frente.

Desde la Xunta ya se le remitió a estos 34 municipios los planes municipales de incendios en papel y en digital y el acceso al visor. González adelantó además que también se le envió el plan en formato digital y el acceso al visor a otros 29 municipios con el fin de llegar a los 92 antes del verano.

Señaló que Boborás tiene dos parroquias en esta situación. En ellas a cambio de un precio fijo de 350 euros por hectárea, es decir, 35 euros por cada mil metros cuadrados, la Xunta procederá a su limpieza sin ningún tipo de pago adicional por parte de los propietarios. El conselleiro animó a los vecinos a implicarse y a estar atentos al aviso del Concello para incorporarse al convenio y firmar el correspondiente contrato de gestión de la biomasa.