El próximo equipo directivo de la Confederación Empresarial de Ourense se decidirá el próximo 6 de junio en el proceso electoral abierto tras el fallecimiento del presidente José Manuel Pérez Canal. Agotado el plazo para la presentación de candidaturas ayer a las 19.00 horas, fracasó el intento de presentar una candidatura de integración y serán dos, finalmente, los aspirantes a dirigir la organización empresarial. Marisol Nóvoa, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y actual vicepresidenta, y Lois Babarro, líder de la Asociación de Jóvenes Empresarios, formalizaron ayer sus aspiraciones presentando el programa y el equipo que les acompañará en el caso de que resulten elegidos.

La candidata Marisol Nóvoa, que se rodea de nombres como Alejandro Cruz, Rosa María Sánchez, Beatriz Gómez y César Blanco, acompaña su programa electoral de una carta dirigida a los empresarios en la que pone en valor su gestión en el equipo de gobierno que ha dirigido la CEO los últimos seis años y ofrece un proyecto "de cambio, renovador, de unidad e integración". Nóvoa sostiene que la CEO necesita un "proyecto de unidad empresarial" y bajo este título presenta un programa de 14 puntos dirigidos a construir una "confederación empresarial de futuro".

Entre sus propuestas, Marisol Nóvoa compromete un apoyo decidido al tejido empresarial, la internacionalización y la innovación, así como al emprendimiento y el autoempleo realizando convenios con entidades públicas y privadas que faciliten el acceso a locales y financiación. También propone impulsar programas dirigidos a la consolidación de empresas y proyectos empresariales en el ámbito femenino, y ofrece un "apoyo integral" a los polígonos industriales y a todas las organizaciones integradas en la entidad.

La estabilidad económica de la CEO también preocupa a la candidata que se compromete a "optimizar" los recursos a través de nuevos socios y otras actividades y anuncia el estudio de un plan de viabilidad para la Cámara de Comercio. En el ámbito de las infraestructuras, Marisol Nóvoa se compromete a realizar un "seguimiento continuo" de proyectos esenciales para Ourense como el AVE, el PXOM o el termalismo. También avanza la constitución de una mesa de apoyo al comercio local.

En los primeros puestos de la candidatura de Lois Babarro figuran Noelia Aparicio, Ana Méndez, Emilio Pedro González y Javier Soto. El equipo presenta el Plan Estratégico CEO 2023 que parte de un análisis del contexto en el que se produce esta pugna electoral y que no pasa por alto factores externos como la crisis económica, el marco político cambiante, la despoblación o la propia imagen de la CEO en la sociedad. En el ámbito interno, tampoco elude las debilidades y amenazas que afronta la entidad empezando por la propia situación económica, la división empresarial o la disminución del número de asociados y, en consecuencia, de los ingresos por cuota.

En su propuesta, Babarro fija cinco objetivos estratégicos que pasan por lograr la integración de las asociaciones, atender a las necesidades del empresariado y recuperar la Cámara de Comercio, conseguir un mejor posicionamiento institucional de la CEO y mayor compromiso con la sociedad, y mejorar la financiación optimizando recursos e incrementando asociados.

El plan de acción apuesta por crear comisiones de expertos en los sectores clave para el crecimiento económico de la provincia: agroalimentario, infraestructuras, comercio, polígonos, transformación digital, industria y turismo, fijando como "objetivo prioritario" la recuperación de la Cámara de Comercio.

La propuesta liderada por Babarro quiere fomentar las misiones comerciales y la internacionalización, dinamizar sectores como el enoturismo, potenciar zonas industriales paralizadas como la Ciudad del Transporte de San Cibrao y luchar por la ejecución de infraestructuras fundamentales para Ourense como la variante exterior del AVE, la conexión con O Barco por la A-76 o autovía Lugo-Ourense. Crear una mesa específica para los trabajadores autónomos con ayudas que faciliten su integración en la entidad, fomentar la formación y potenciar el termalismo, son algunas de sus propuestas.