El Hospital de Verín fue el primero que puso en marcha la Xunta de Galicia, desde la transferencia de las competencias del INSALUD al Servizo Galego de Saúde, y supuso una inversión que entonces superó los 2.000 millones de pesetas, para dar cobertura sanitaria especializada a un colectivo de más de 38.000 personas, con un presupuesto anual medio previsto de 1.200 millones de pesetas. Inaugurado en enero de 1994, ayer conmemoró sus 25 años en un acto al que acudió el conselleiro de Sanidad, Jesús Almuiña, y la primera niña que nación en este hospital, Noelia Fernández Rodríguez.

El de Verín fue el primer hospital inaugurado por el Sergas, siendo entonces presidente de la Xunta Manuel Fraga. Tras haber transcurrido 25 años, ayer se conmemoró este aniversario con un acto sencillo en el centro y en el que el conselleiro hizo entrega de un diploma a Sonia, que la acredita como la primera niña que nació allí.

Su puesta en marcha fue totalmente novedosa, tanto desde el punto de vista de gestión, bajo un innovador modelo de Fundación Pública, con personalidad jurídica propia, que posteriormente se adoptó en distintos puntos del Estado, como de su funcionamiento e instalaciones, aplicando soluciones innovadoras, entonces poco habituales en el entorno sanitario público, como la total informatización de sus departamentos tanto sanitarios como administrativos, que lo convirtieron en el primer hospital gallego "libre de papel" con control automatizado tanto de almacenes como de procesos asistenciales, que permitía conocer su funcionamiento en tiempo real.

Verín fue pionero en algunas iniciativas, hoy ampliamente extendidas pero entonces poco habituales, incluso en hospitales de mayor tamaño, como por ejemplo la implantación de la telemedicina en la que fue pionero en Galicia, la detección del Helicobacter Pylori, germen asociado a la úlcera gástrica, los cuidados paliativos a domicilio, las unidades de gestión clínica y autonomía de los servicios o en contar con una unidad del dolor.

En 1994 contaba con una cartera de servicios de medicina interna, cirugía general, traumatología, ginecología-obstetricia, pediatría y urgencias, para posteriormente añadir otros como otorrinolaringología, urología, oftalmología, digestivo, pneumología, reumatología, hematología y nefrología, de los que algunos tuvieron continuidad y otros sólo por un breve periodo de tiempo. Y solo en los últimos diez años Verín amplió su cartera de servicios con consultas de Cardiología, Neurología, Reumatología, Digestivo y Endocrinología, además de una Unidad de Oncología Médica, lo que permite ofertar directamente en este hospital, por vez primera desde su apertura en 1994, consultas de estas especialidades, infrecuentes en un hospital comarcal.

En 1994 el Hospital contaba con un cuadro de personal de 140 trabajadores, que se mantuvo con poca evolución hasta enero de 2009, fecha de la extinción de las fundaciones sanitarias en Galicia, y en los últimos años subió a 213, lo que supone un incremento del 38% pese a la progresiva reducción de la población. Y en los últimos años se extendió su servicio a Xinzo de Limia, con 18.601 usuarios potenciales.

Su actividade asistencial está por encima de las 60.000 consultas y 2.500 intervenciones.