M. T. G. L. se sentó ayer en el banquillo de acusados de la Audiencia Provincial de Ourense por un presunto delito contra la salud pública. La mujer aceptó una sentencia de conformidad de 2 años de prisión y multa de 10.000 euros. El acuerdo entre la Fiscalía y la defensa, que implica el reconocimiento de los hechos, rebaja la condena a menos de la mitad. El ministerio público solicitaba, en principio, 4 años y medio de prisión por la aplicación de la circunstancia agravante de reincidencia, puesto que la mujer ya había sido condenada, por la propia Audiencia Provincial de Ourense, a la pena de 1 año y 9 meses de prisión, en una sentencia que es hizo firme en octubre del año 2016. Pero la acusada es consumidora de drogas, lo que supone atenuante.

La tarde del 24 de mayo de 2017, iba en el asiento trasero de un vehículo, junto a otros dos hombres (uno como conductor y el otro de copiloto). La Policía dio el alto al coche en la calle Júpiter, en Covadonga, en el ejercicio de sus funciones de prevención de venta y de consumo de estupefacientes en el barrio. Al bajarse arrojó bajo el automóvil una bolsa que contenía una piedra de color blanco en su interior , que recogieron los agentes y que una vez analizada resulto ser cocaína, con un peso de 49,1 gramos y una riqueza de 85,56%, con un valor en el mercado -en trapicheo por gramos- de un total de 5.680,89 euros.

La condena de conformidad no incluye responsabilidad civil. En caso de que la mujer no pague la multa de 10.000 euros -casi el doble del valor de la droga-, se expone a 3 meses de prisión.