31 de mayo de 2019
31.05.2019

Investigadores del campus logran financiación estatal para avanzar en la lucha contra el 'spam'

El equipo de la Escuela Superior de Ingeniería Informática colabora con la Universidad de Mondragón

31.05.2019 | 02:29
José Ramón Méndez coordina el grupo ourensano. // Duvi

Personal investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense y de la Escuela Politécnica Superior de Mondragón Unibertsitatea (Guipúzcoa) trabajan mano a mano para desarrollar un sistema que permita filtrar el correo basura o 'spam' a través de técnicas basadas en la intencionalidad y las temáticas de los contenidos.

El proyecto, titulado "Integración de conocimiento semántico para el filtrado de spam basado en contenido (SKI4Spam)" se desarrolla hasta 2020 y está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la convocatoria Retos de 2017 con un total de 123.178 euros, de los que 59.532 corresponden al grupo ourensano. El profesor José Ramón Méndez es el coordinador del equipo de la Universidad de Vigo que se completa con Reyes Pavón, Rosalía Laza, Silvana Gómez y Tomás Raimundo.

La investigación parte de la hipótesis de que la precisión en el filtrado de 'spam' se puede mejorar significativamente mediante el uso de información semántica. Para validar esta idea inicial, el equipo ourensano se centra en determinar las intencionalidades y/o temáticas de los contenidos que se usarán como entrada para las técnicas de aprendizaje automático.

Con la idea de que los intereses de un usuario por los contenidos pueden variar en función del servicio de Internet empleado y de sus preferencias personales (como por ejemplo, disposición a recibir chistes en redes sociales pero no en la cuenta de correo electrónico corporativo), el proyecto también propone el filtrado de temáticas configurable.

Este sistema, añaden, será muy efectivo en la lucha contra el 'spam' y podrá usarse en el futuro para la agrupación automática de contenidos según las preferencias del usuario. Los investigadores destacan posibles aplicaciones en gran cantidad de ámbitos (médico, universitario, etc.) para aumentar significativamente la productividad de los usuarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias




Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos