Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello desbloquea las actuaciones para el acceso a garajes en la zona del campus

Afecta a solares edificables, incluidos los que serán de titularidad municipal - El expediente se resuelve tras 2 años y medio de espera, al resolver alegaciones, una de la exedil de Urbanismo

Zona en las traseras de la residencia universitaria en la que se prevé la construcción de viviendas. // Brais Lorenzo

Una aprobación esperada y necesaria para la zona conocida como las traseras de la universidad. Se trata del proyecto de concesión para uso privativo no exclusivo del paso de vehículos en subsuelo, que ayer aprobó la junta de gobierno local. Es una autorización exclusivamente para tránsito de coches, no para estacionamiento, absolutamente necesaria para que en los nueve solares edificables, incluidos los tres que son cedidos al Concello para vivienda protegida, puedan construirse las plazas de garaje en número suficiente para todas las viviendas y locales.

De otro modo sería imposible y habría edificios que sencillamente no tendrían acceso a sus sótanos desde la calle. A pesar de tratarse de una concesión imprescindible para llevar a cabo la edificabilidad reconocida por el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), la Junta de Compensación de ese polígono tendrá que pagar un canon al Concello de 158.000 euros

Sobre esta cuestión, y después de conocer la aprobación por parte del gobierno local, el letrado de la Junta de Compensación, Antonio Feijóo, recuerda que "se llevaba dos años y medio esperando por la resolución de este expediente, y mientras tanto se ha visto obligada a suspender las obras de urbanización del polígono porque el proyecto ahora aprobado condicionaba su ejecución". La buena nueva es que ahora se podrá reanudar las obras de modo que se coordinen ambos proyectos, el de urbanización y concesión.

Legalidad

En lo que también incide Feijóo Miranda es en que el proyecto presentado por la Junta de Compensación "se ha demostrado plenamente legal, y de ahí que cuente con todos los informes técnicos y jurídicos favorables". Y aclarar que únicamente se ha pronunciado en contra, con "la sola intención de boicotear el proyecto, el interventor municipal, quien ha recurrido a toda suerte de artimañas para dilatar su resolución". Las tesis esgrimidas por este funcionario "son de todo punto inaceptables, por lo que la Junta de Compensación le exigirá la responsabilidad personal a que haya lugar", advierte.

Además, también subraya el letrado que esta es la primera ocasión en que un promotor solicita una concesión administrativa, pagando canon al Concello, en lugar de apropiarse del subsuelo como ocurre en centenares de supuestos en la ciudad, siendo "el caso paradigmático de usurpación el de la plaza de San Antonio".

Asimismo, explica que la exconcejala de Urbanismo, Áurea Soto, que se opuso a la concesión, llegando a presentar alegaciones a título particular, "fue la misma que legalizó la usurpación de la plaza de San Antonio, para lo cual concedió a la inicial denunciante una indemnización de 360.000 euros por una simple reducción de luminosidad en una habitación de un piso de treinta años, un escandaloso pago a cambio de retirar sus recursos que fue bendecido, sin reparo alguno, por el interventor".

Pero más allá de esas consideraciones, en lo que coinciden tanto el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, como el letrado de la Junta de Compensación, es en que se trata de una aprobación que permite avanzar en una actuación urbanística que será sin duda la más importante de los últimos treinta años.

Una afirmación que sustenta en lo que considera "actuaciones reales e incuestionables", al afectar a nueve edificios con un total de 21.772 metros construidos de vivienda libre, 5.433 metros cuadrados construidos de vivienda de protección y 2. 566 de uso comercial. Y destacar los 13.623 metros cuadrados de espacios libres públicos, en los que está previsto zonas verdes y una gran plaza central, así como nuevos viales de 4.000 metros cuadrados.

Esta actuación ha permitido ya urbanizar completamente 4.357 metros cuadrados de superficie dotacional, en donde se encuentra la residencia universitaria, que fue la que permitió su reapertura, después de que un procedimiento judicial llevase a su precintado y cierre hasta no se ejecutó la obra. Esto ha supuesto una inversión a cargo de los propietarios de la Junta de Compensación de 775.000 euros, como recuerda Antonio Feijóo Y aprovechó para anunciar que en los próximos días la Junta de Compensación de ese polígono en la zona de Las Lagunas presentará el proyecto de edificación cuya inversión total, sumada a la de la urbanización de los espacios públicos, superará los 30 millones de euros.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, quiere dejar claro, ante las dudas que puedan haber surgido, de que no se trata del acceso a un aparcamiento subterráneo, en alusión al proyecto que en su día presentó la promotora, y que se ubicaría bajo la gran plaza y zonas verdes que se pretende construir. Un proyecto "que fue retirado por la propia Junta de Compensación, por lo que a día de hoy no existe nada. En cuanto a lo aprobado ayer, recuerda que "es lo que había aprobado inicialmente su antecesora en el cargo, Áura Soto", sin entrar a polemizar con la alegación que había presentado.

Compartir el artículo

stats