Ourense tiene, según el último balance de Estadística de abril de 2019 un total de 164 establecimientos hoteleros abiertos, de los cuales solo 15 son de cuatro estrellas, sin embargo esta categoría hotelera es, a falta todavía en toda la provincia de un hotel de categoría superior de 5 estrellas e incluso del un hotel balneario, la que es más demandada por los turistas y viajeros que visitan la provincia, pues alcanzan con una ocupación media de 53,4% frente al el 33% de ocupación media que tienen el resto de establecimientos de inferior categoría. Los datos demuestran además que sube el fin de semana y en puentes festivos se agota la oferta de plazas en estos hoteles de categoría superior.

En el mes de abril de este año, la oferta de plazas estimada en la provincia era de 6.079 de las cuales algo más de 1.300 se e ofrecen en los establecimientos cuatro estrellas que tiene la provincia, y que en el caso de establecimientos singulares como el parador de San Estevo, rozan toda el año en fines de aman los 100% de ocupación.

La calidad parece un motor de atracción par el nuevo viajero pues frente a esa ocupación media de los hoteles de 4 estrellas, en particular los de la urbe y hoteles balneario, (los tres hoteles balneario de Caldaria que hay en otros tantos municipios de la provincia, Arnoia, Laias y Lobios han obtenido también categoría 4 estrellas), la ocupación va bajando de acuerdo a la estrellas o nivel de esos hoteles u hostales, hasta situarse en un vente o treinta por ciento menos. El viajero exige la máxima calidad.

No obstante en la provincia 70 hoteles el distintivo de estrella de y 104 con estrella de plata, una distinción que se otorga para valorar y premiar el nivel de calidad y servicios, que ofrece al margen de las estrellas convencionales que tenga concedidas.