La Consellería de Medio Rural refuerza la lucha biológica contra la avispilla del castaño con la suelta de 1,6 millones de ejemplares de su parásito, Torymus sinensis, antes del verano, en el conjunto de Galicia. La provincia de Ourense acapara la mayor parte de las sueltas para combatir esta plaga, teniendo en cuenta la importancia del cultivo en este territorio. Así, en lo que va de año ya ha liberado un total de 390.145 individuos Torymus. En el conjunto de Galicia "se soltaron hasta ahora más de 31.000 viales con Torymus", que equivale al 68% de las sueltas previstas para 2019, cifra que ya supera la suma de los viales utilizados en los años 2017 (4.194) y 2018 (20.122). Las sueltas continuarán durante esta semana y la primera de junio, hasta alcanzar el número previsto.

Estos datos fueron dados a conocer por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, durante la suelta de este parásito en el Concello de Baltar, en la que estuvo acompañada por el jefe territorial de Medio Rural, Yago Borrajo.

Díaz Mouteira resaltó que se han realizado sueltas de Torymus en la mayor parte de los concellos de la provincia, 84 de un total de 92, los que cuentan con un mayor número de castaños. En los concellos de Viana do Bolo, Nogueira de Ramuín, Castro Caldelas, Laza, Maceda, Celanova, San Xoán de Río, Vilamarín, Riós, Larouco y A Pobra de Trives se liberaron más de 10.000 individuos.

Díaz Mouteira destacó la importancia de la lucha biológica para hacerle frente a los daños causados por la avispilla del castaño.