En la comarca de A Limia ya están saliendo las primeras plantitas de maíz sembrado en grano por iniciativa de la empresa almacenista Gamallo S.L., de Xinzo de Limia, junto con una agrupación de unos 40 agricultores que irrumpen por primera vez en la comarca con este tipo de cultivo, y que tiene a mucha gente expectante a lo que resulte de esta prueba piloto.

Ya están con los últimos días del sembrado de más de 250 hectáreas de maíz en grano repartidas en varios concellos de A Limia, y como la siembra se inició este mes ya hay plantas nacidas.

Se trata de una prueba piloto que según José Antonio Gamallo, gerente de la empresa, de resultar exitosa puede motivar a que se sumen más agricultores y que los que ya están aumenten el número de hectáreas. Dice que están ansiosos y haciendo todo lo mejor que pueden, y también preocupados porque todo dependerá del tiempo y de la adaptación de las variedades que son 6 o 7, procedentes de 4 o 5 casas comerciales. Explica que al maíz le va mejor el calor y lluvia la necesaria para no secar al ser un cultivo tropical que procede de América. Así, "hasta octubre no se sabrá lo que sale de ahí".

De momento están centrados en el maíz hasta ver lo que resulta primero, pero señala Gamallo que hay algún otro producto más en mente, aunque apunta que "si el maíz se adapta es el mejor cultivo".