El líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, y el candidato socialista a la Alcaldía de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, mantenía hoy un primer encuentro de carácter informal para intercambiar impresiones y hablar sobre un posible pacto de gobernabilidad. Ambos se encontraban en una terraza frente a la casa consistorial de la ciudad de As Burgas después de que ambos manifestasen su intención de dialogar y negociar con las diferentes agrupaciones.

Villarino, cabeza de la lista más votada en Ourense el 26-M y que logro 9 concejales, calificaba la jornada del domingo como "histórica" y afirmaba que el PSOE iniciaba una vía de contactos para posibles pactos con todos los grupos que consiguieron representación en el Concello de la capital.

"Pactaríamos con el demonio"

Por su parte, Pérez Jácome, con 7 concejales para DO -los mismo que lograron los populares- reconocía ayer a FARO estar abierto a "las negociaciones con otras formaciones y a todas las combinaciones posibles" Hoy en rueda de prensa, el líder de Democracia Ourensana, ha manifestado ver "sólo dos opciones" para la gobernabilidad de Ourense: un pacto a cuatro (PSOE, BNG, DO y Ciudadanos), o bien un acuerdo con el PP. "Pactaríamos con el demonio si nos trae el cielo para Ourense", ha afirmado.

Entiende que "la única opción de sacar al popular Manuel Baltar de la Deputación es con un pacto a cuatro (PSOE, BNG, DO y Ciudadanos" y reta a la formación naranja a demostrar si "realmente es un partido autónomo" o "simplemente un apéndice del PP".

Precisamente ese pacto a cuatro también lo considera una opción viable en el caso del Ayuntamiento de Ourense al contar con "los mismos actores".

De todos modos, en el caso de no darse esta opción, Jácome también valora llegar a un acuerdo con el PP en ambas instituciones. "Nosotros tenemos que vivir en una casa, si te echan de una tendrás que ver la otra", ha declarado. "Lo que no vamos a permitir es que Ourense se hunda", ha añadido.

De darse el caso, mantendría el veto a Baltar en la Deputación porque se "ratifican" en lo dicho durante la campaña: "Hay personas que con la gestión y el aval que tienen no estarían capacitados para asumir ciertos mandos".

Por otra parte, Jácome ha destacado que "por ahora" no se plantea un pacto con el PP para repartirse ambos entes. "No estamos hablando del reparto de responsabilidades, jamás aceptaríamos puestos si no conducen a nada", ha declarado. Es más, ha subrayado que "a DO no le interesa una tenencia de alcaldía" sino "poder ejecutar programas".