El mapa en Ribadavia da un vuelco al subir el PP hasta los 5 escaños, al arrebatarle uno al PSOE que se queda en 4, frente a Ribeiro en Común, que despega hasta los 3 escaños , mientras el BNG mantiene 1. Para conseguir la mayoría absoluta se abre un periodo de cambios ineludible.

Mientras en Carballeda de Avia se mantiene la hegemonía del PSOE con Luis Milia al frente que gana un concejal mas al arrebatarle uno al PP que baja de 3 a 2 en ese concello.

Pero el cambio principal se produce en un bastión histórico del PP, Melón el PSdeG de Ourense se sitúa como fuerza más votada tradicional feudo del PP en la provincia de Ourense, donde gobierna desde hace más de dos décadas. El PSOE ha obtenido 5 escaños, al arrebatarle uno a los populares que se quedan en 4 escaños.

Cristina de Francisco había sucedido en la alcaldía de Melón a su marido, Alberto Pardellas, -"baltarista" en la época de Baltar padre-, después de que éste fuese condenado a ocho años y seis meses de inhabilitación por un delito de prevaricación en unas obras.

Castrelo de Miño

Otro cambio imprevisto se produce en Castrelo do Miño feudo del BNG que baja de 5 a 3 concejales. El reparto queda 3 BNG 3 PSOEy 3 PP por lo los nacionalistas tendrán que pactar con el PSOE.