Un total de 262.648 electores están llamados hoy a elegir a los representantes políticos que conformarán las 92 corporaciones locales de la provincia los próximos cuatro años. Tras quince días de campaña en la que los partidos y agrupaciones electorales han expuesto sus programas y compromisos, hoy es el turno de los ciudadanos que deberán pronunciarse a través de las urnas.

Los colegios electorales abrirán sus puertas a las 9.00 de la mañana y cerrarán a las 20.00 horas. La cita incluye también las elecciones al Parlamento Europeo, por lo que los electores tendrán dos urnas para expresar sus opciones políticas. La circunscripción electoral de Ourense se divide en 124 distritos con un total de 421 locales en los que se reparten 542 mesas.

A través de las papeletas introducidas en las urnas, los ourensanos elegirán a un total de 876 concejales entre los que se encuentran los 92 alcaldes que presidirán los ayuntamientos. Si no se producen recursos contenciosos, la constitución de las corporaciones se realizará el 15 de junio y días después, con la proclamación de los 25 diputados designados por partido judicial entre los ediles electos, se constituirá la Diputación.

La decisión está en manos de los 260.202 ourensanos residentes en la provincia y los 2.446 extranjeros empadronados en los diferentes municipios. La cifra de electores es ligeramente inferior a la del 24 de mayo de 2015, cuando se celebraron las anteriores elecciones municipales.

La imparable caída demográfica que sufre la provincia de Ourense tiene su inevitable efecto en el censo electoral que, desde aquella fecha, ha perdido 9.729 posibles votantes, lo que se traduce en una caída del 3,6% en la cifra de electores.

26 ediles menos

Esta pérdida de población tiene su propio impacto en las corporaciones locales, que también pierden actas de concejal. Los cambios producidos en el padrón afectan a 12 ayuntamientos y se traducen en 26 ediles menos en toda la provincia. Xinzo pasa de 17 concejales a 13; Avión, Lobios, A Merca, Oímbra, Vilamarín y Vilardevós pierden dos concejales y se quedan con nueve; y Arnoia, Baltar, Beariz, O Bolo y Verea tendrán siete ediles frente a los nueve de la actualidad.

Los emigrantes ourensanos que conforman el censo de residentes ausentes solo tienen voz en esta cita electoral para decidir la composición del Parlamento Europeo, ya que este colectivo no se pronuncia en elecciones municipales. En cuanto al voto por correo, la oficina del censo electoral recoge que han sido aceptadas 10.541 solicitudes de ourensanos residentes en España y de 17 que se encuentran temporalmente en el extranjero. Otras 149 peticiones fueron denegadas. Asimismo, se ha aceptado el recuento de 2.543 votos procedentes del censo de residentes ausentes para las elecciones europeas.

Entre los 2.446 extranjeros residentes en la provincia que hoy podrán expresar su opinión en las urnas para la formación de las corporaciones locales, más de la mitad son ciudadanos de Portugal: 1.814.

27 nacionalidades

En el censo de extranjeros con derecho a voto en las elecciones locales hay 27 nacionalidades. Tras Portugal, la más representada es Rumanía, con 171 electores; seguida de Italia, con 109; Francia, con 94, y Alemania, con 73. Otras, como Croacia, Noruega, Bolivia y Corea, sólo tienen un posible votante en Ourense.

Por sexo y edad, son mayoría en el censo electoral las mujeres: 136.357 frente a 123.845 hombres en el conjunto del censo de residentes, y duplican a los hombres en la franja de edad de 85 años y más. En este tramo hay 22.175 electores llamados a votar y más de la mitad, 14.338, son mujeres.

Primera vez

En el otro extremo, el de los jóvenes, podrán ejercer su derecho democrático 3.962 electores de entre 18 y 19 años, y 10.611 tienen entre 20 y 24. De estos, 8.080 podrán elegir por primera vez a sus representantes municipales al haber adquirido la mayoría de edad que otorga el derecho a voto después de las elecciones municipales de 2015.