El exsindicalista Etelvino Blanco, y ahora candidato de Ourense Mellor a la Alcaldía de Ourense, vivió uno de sus momentos más amargos cuando, apenas iniciada la campaña, un imprevisto de salud, le obligó a vivir su primera incursión directa en política, desde la cama de un hospital. "Hoy vuelvo débil pero con el compromiso y la fuerza ideológica intactas", señaló ayer. A las pocas horas de ser dado de alta, ya estaba en el mitin de fin de campaña.

-¿Cómo fue vivir una campaña en la que era candidato, desde la cama de un hospital?

-Además de lo que significa una enfermedad en sí, reconozco que tuve un bajón añadido por el momento en el que se produjo, con un proyecto tan ilusionante que teníamos para trabajar por esta ciudad. No fue fácil verme postrado en una cama. Pero la atención sanitaria fue maravillosa y el equipo de Ourense Mellor lo dio todo en la campaña y no se notó mi ausencia para nada. En todo caso la cicatriz peor de esta etapa hospitalaria, fue que coincidió con la pérdida de mi gran amigo Alexandre Sánchez Vidal, uno de los que puso en marcha Ourense Mellor [se emociona]. Por él seguiremos trabajando.

-De todos modo la campaña estuvo personalizada en usted, y en la pancartas en lugar de "Vota Ourense Mellor " estaba su foto y "Vota Etelvino". ¿Le subió el ego?

-No soy presuntuoso ni fui yo quien planificó algo así. Supongo que como somos una plataforma vecinal no un partido ya conocido, decidieron buscar un rostro que lo fuera.

-¿Tiene posibilidades de más de un escaño Ourense Mellor?

-Creemos que hay una posibilidad grande de que entre con más o menos fuerza en el Concello y que ese cambio es imprescindible. No hay otra candidatura con iguales características como plataforma ciudadana. Casi todos los grupos de oposición se dedicaron más al insulto que a buscar dialogo para aprobar proyectos. Fue el gobierno más nefasto de la historia de Ourense. Lo que hay que hacer es ponerse de acuerdo entre la oposición. Hay que dejar el egocentrismo y buscar el bien común de los ciudadanos.

-¿Pero en su caso estaría dispuesto a pactar con cualquiera?

-Creo en el diálogo. Ourense Mellor se va a distinguir por eso, y vamos a establecer como norma de actuación diálogo ante todo y con todos, para conseguir aprobar esos presupuestos y ese plan de urbanismo. La vía judicial no es el camino para gestionar un concello. Hay que cambiar radicalmente la prepotencia por la actitud de dialogo.

- -Ahora que está de vuelta ¿Qué mensaje le dice a los ourensanos y posibles electores?

-Que Ourense Mellor es una opción ciudadana que nació ante la situación de abandono y deterioro de Ourense. La ciudad no puede seguir en los últimos puestos. Y en lo personal regreso un poco débil en lo físico, pero con la fuerza ideológica y el compromiso intactos, en la creencia de que es imprescindible y muy necesaria la plataforma ciudadana que montamos. Por eso pedimos un apoyo mayoritario.