El portavoz independiente de la candidatura del PSOE en Lobios, Francisco Veloso, presentó ayer ante la Subdelegación del Gobierno denuncia sobre presunta alteración del censo en este Concello. Explica que esta denuncia responde no solo a requerimientos del partido sino también al "clamor" de los vecinos para que se ponga fin a la situación que se genera cada cuatro años en Lobios, al "poder emitir el voto aproximadamente 140 ciudadanos portugueses desconocidos y sin ese derecho legal". Señala que en las pasadas elecciones municipales los ciudadanos lusos "han podido decidir con su voto la alcaldía", ya que el PSOE obtuvo 5 concejales y el PP 6.

Y para estos comicios del domingo, tras obtener el censo electoral "se han detectado irregularidades que nos vemos obligados a denunciar" al constatar como empadronadas personas que "son totalmente desconocidas en la localidad donde consta su residencia, careciendo de familiares o de cualquier tipo de arraigo", o sea, "su empadronamiento es ficticio y puede resultar ilegal".

En su denuncia Veloso apunta que la cantidad de portugueses que constan censados sin residir y totalmente desconocidos para los lindantes de sus viviendas "es de alcance desconocido, constatando que son más de 70 individuos". Así, pide una investigación profunda ya que "los medios con los que cuenta la candidatura no nos permite llegar más allá de la propia información que nos pueden aportar los registros públicos y los propios vecinos de la zona, pudiendo ser mucho mayor el fraude censal".

Destaca, por ejemplo, que constan empadronados en dos propiedades que pueden pertenecer a un edil del PP un total de 6 portugueses que nadie conoce en la zona y que el uso de las propiedades no es residencial, otros 3 en una pensión de otro edil del PP, o 2 en la propia vivienda donde reside la alcaldesa. Veloso señala que podría haber un delito electoral que conllevaría incluso pena de cárcel para los propietarios y electores.