Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los constructores esperan un repunte de obra con la nueva Lei de Rehabilitación

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda incide en que va generar oportunidades económicas -Así lo trasladó a los empresarios en una reunión que se celebró en la CEO

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez (3ª dcha.) con directivos de la CEO. // Iñaki Osorio

Los constructores ourensanos tienen claro que con la nueva Lei de Rehabilitación de Galicia, que entraba en vigor en el día de ayer, se producirá un importante repunte en lo que se refiere a la realización de obras. Y así, el presidente de la asociación, Santiago Ferreiro, reconocía que "supone un antes y después de una crisis que en la provincia se vio acentuada.

Unas consideraciones que coinciden con lo manifestado por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, sobre la nueva Lei de Rehabilitación de edificios, al incidir en que será un estímulo para dinamizar sobre todo los cascos históricos de los núcleos urbanos, así como las edificaciones en el rural ourensano.

Así se lo trasladó a los empresarios durante la jornada informativa que se celebró en sede de la Confederación Empresarial de Ourense, en donde mantuvo un encuentro con profesionales vinculados con la rehabilitación y la construcción: constructores, arquitectos, arquitectos técnicos, especialistas en urbanismo y propietarios de edificios antiguos.

En cuanto a las bondades de la nueva ley, la conselleira destaca los "muchos supuestos de licencia directa", que se convierte en el eje principal para "reducir todo el periodo de tramitación", y que sea mucho más operativa la rehabilitación de los edificios. Se trata, en definitiva de "simplificar trámites para rehabilitar viviendas o edificios, ya que para las obras menores serán los propios concellos los que se encarguen de dar las licencias, sin que intervengan los técnicos de la Administración Autonómica como ocurría hasta ahora".

Además, Ángeles Vázquez hizo referencia a otro aspecto que se plasma en la ley, relativo a la posibilidad de que dos o tres viviendas puedan compartir servicios comunes, tanto en lo que se refiere a portal, escalera y ascensor, para de esa forma ganar espacio y dar funcionalidad tanto a los espacios habitables como a los bajos susceptibles de ser utilizados como locales comerciales, sobre todo en actuaciones en el casco histórico, y que hasta estos momentos no estaba permitido.

Ayudas y subvenciones

Y en lo que se refiere a las ayudas o subvenciones que se contemplan en la ley, la conselleira de Medio Ambiente e Territorio explica que están fijadas para determinados trabajos de rehabilitación. Y que después de su entrada en vigor, "a partir de ahora será necesario implementar medidas para que sea eficaz" y que afectarán también a los espacios públicos del casco histórico de la ciudad.

Para hacer referencia a la declaración de "Áreas Rexurde" de interés autonómico para núcleos históricos o áreas especialmente degradadas. Y citó el caso de la capital, en la que la Xunta procedía a la compra de varios inmuebles, por algo más de medio millón de euros, que serán objeto de rehabilitación. Y anunciar que con el objetivo de coordinar las actuaciones y apoyar su tramitación se creará un "centro Rexurbe", así como un fondo, una línea de incentivos con los que se podrán financiar proyectos de rehabilitación integral.

Pero la ley también establece medidas para recuperar espacios urbanos por el abandono de inmuebles. En estos casos, la Xunta tendrá capacidad para expropiar viviendas en ruinas en cascos históricos, y pagarlas por la mitad de su valor catastral, previo avisos y advertencias. Una vez iniciado el expediente la Administración tendrá que apreciar una voluntad clara por parte del propietario para sacar al inmueble de la situación de ruina.

Compartir el artículo

stats