El Concello de A Veiga fue el ganador del premio Galicia Parabéns 2019, que otorga Turismo de Galicia y dotado con 400.000 euros, al participar con el proyecto "Embellecimiento del núcleo de alta montaña de A Veiga", actuación que será ejecutada durante las anualidades 2019 y 2020 y las arcas municipales no deberán hacer ninguna aportación.

La administración municipal presentó su candidatura en la 1ª categoría por la actuación "Integración del embalse de Prada en el núcleo rural de A Veiga" resultando premiado con 400.000 euros a ejecutar en dos anualidades. El objeto de este concurso era, por un lado, el reconocimiento de una trayectoria social y, por otro, el arreglo y adecuación de núcleos urbanos degradados. Y es que la filosofía de este premio es la de embellecimiento del pueblo y la puesta en valor de una trayectoria de los últimos años.

Esta categoría está destinada a distinguir las iniciativas o actuaciones realizadas en los últimos años para conseguir una mejora del paisaje, una integración adecuada en el mismo de elementos antrópicos o de la propia mejora estética de los núcleos poblacionales, como es el caso de A Veiga.

El ámbito de actuación está centrado en la rehabilitación de la Praza do Toural y mejora de los accesos, y adecuación del entorno de las Casas Escola de Nenos e Nenas, y mejora del entorno de la iglesia Santa María de A Veiga y calles colindantes.

Este concello ha logrado un premio al que aspiraban todos los ayuntamientos de Galicia, y para un proyecto que pretende "seguir transformando nuestro pueblo y del cual todos los vecinos son parte y se deben sentir orgullosos", apunta el alcalde, Juan Anta, que añade "estamos muy orgullosos de que el trabajo en equipo de este buen resultado y por eso nos sentimos especialmente contentos porque se está premiando el esfuerzo de todos los trabajadores y colaboradores.A Veiga de los próximos años será un pueblo digno de visitar".