Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de A Carballeira se movilizan para soterrar los viales en la plaza de la Legión

Convocados por la asociación "Carlasca" alertan de que el bulevar en superficie "destroza" la zona -Exigen que se cumpla lo que se plasmó en el PXOM de 2003 que fue anulado

La plaza de la Legión se verá afectada por el bulevar en superficie, como denuncian los vecinos. // Iñaki Osorio

El proyecto del bulevar en A Carballeira, que viene generando incertidumbre entre los vecinos de la zona, lleva a que se movilicen en favor del soterramiento de viales en la plaza de la Legión. Así, desde la asociación vecinal "Carlasca" se convocó para hoy, a las 20,00 horas, un acto informativo en la propia asociación y en el que participará el exarquitecto municipal y uno de los redactores del Plan Xeral de Ordenación Municipal de 1986, vigente en la actualidad, después de la anulación del de 2003, Julio Adán, voz autorizada sobre el desarrollo del mismo.

Así, el presiente del colectivo vecinal, Arturo Rodríguez, explica a Faro que el objetivo de la convocatoria no es otro que "todos los vecinos tengan claro lo que puede pasar", en alusión a que de llevar adelante el bulevar en superficie "supondría destrozar esa zona", y esgrime como argumentos de peso: "Un tráfico previsto de más de 10.000 coches día; perdida de espacio público; más ruido; perdida del valor de los inmuebles, de la calidad de vida; los niños tendrán que estar enjaulados debido a que el peligro del tráfico rodado será máximo, además de perder más de 100 plazas de aparcamiento".

La creación de un bulevar que enlace calles con una importante densidad de tráfico, como es el caso de la avenida de Zamora, Marcelo Macías, el barrio de A Carballeira hasta la zona de O Couto viene siendo una cuestión que sigue sin concretarse, y eso que como recuerda Rodríguez "en el plan de 2003 se contempla el soterramiento de viales", por lo que no entiende como "ahora se quiere dar el cambiazo".

Sobre está cuestión, sostiene Rodríguez que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 2003, el vial debe ir bajo tierra, por lo que entiende que sobre este planeamiento se debe ejecutar el proyecto de construcción del vial. Además de indicar que según los datos de los que dispone la asociación de vecinos, "el plan económico financiero do PXOM prevé para este proyecto un presupuesto de 2,1 millón de euros".

Nuevo PXOM

Y en relación a lo que manifestó el edil de Urbanismo, José Cudeiro, durante el debate de una iniciativa que presentó DO, en el sentido de que "en el documento del nuevo plan está contemplado el soterramiento", el presidente de Carlasca no se fía.

Para recordar que fueron presentadas más de 1.400 alegaciones contra el bulevar en superficie, en las que se pedía que fuese subterráneo y que no fueron contestadas por el concello. Y alertar de que el proyecto en superficie eliminará más de un centenar de plazas de aparcamiento en el entorno de la plaza de la Legión, así como un incremento de "la contaminación acústica, ya que se prevé el paso de 14.000 vehículos", tal y como se refleja en un informe realizado por el concello, además de tener un importante impacto en las actuales zonas verdes y deportivas.

Y alertar que sobre lo que comentó el propio Cudeiro, relativo a un plan especial para esa zona "sometido a un estudio que al final puede llevar a que sea en superficie". De ahí que la pretensión de Rodríguez es que los partidos políticos, como ya hicieron PSOE y DO, se "comprometan en firme a que se soterrarán los viales", y se lo dejen claro a los vecinos de la zona el futuro del proyecto.

Compartir el artículo

stats