Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rector garantiza que Ourense liderará el máster en Aeronáutica si es compartido

Manuel Reigosa aclara que un acuerdo firmado en 2017 prioriza en Galicia el carácter interuniversitario para títulos de posgrado cuando otro centro manifiesta interés

El rector Manuel Reigosa (2ºi), con Esther de Blas, Cristina Cid y Susana Reboreda. // Iñaki Osorio

El rector Manuel Reigosa explicó ayer en Ourense que la Universidad de Vigo no podrá impedir que el máster profesionalizante en Ingeniería Aeronáutica que han solicitado Ourense y A Coruña tenga carácter interuniversitario, una condición que ha rechazado enérgicamente la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del campus ourensano, que quiere conservar para el programa de posgrado la misma exclusividad que ya tiene con la titulación de Ingeniería Aeroespacial.

El máximo responsable de la institución académica viguesa aclaró ayer en Ourense, donde participó en la firma de un convenio con el Concello de Allariz, que un acuerdo firmado hace dos años por los tres rectores gallegos y la Consellería de Educación prioriza los másteres interuniversitarios en el Sistema Universitario de Galicia, SUG. En todo caso, se mostró "tranquilo" por la garantía que tiene, asegura, de que si finalmente el título es compartido, será el campus de Ourense quien lo coordine y el que imparta los estudios en las instalaciones propias de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.

El acuerdo al que se refiere Reigosa lo firmaron el 20 de marzo de 2017 el entonces conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y los rectores en aquel momento de las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo, Juan Viaño, Julio Abalde y Salustiano Mato, respectivamente. El texto define los principios rectores de la planificación de la oferta académica universitaria en el SUG hasta el curso 2020-2021. Entre ellos, explicó el actual rector de la UVigo, la posibilidad de que una universidad "no proponente" tenga derecho a entrar en la implantación de una titulación de máster. "Las reglas de juego para todas las titulaciones de máster en Galicia dicen que las interuniversitarias tienen cierto predominio", apuntó.

En este caso, Reigosa explicó que en el momento en el que se empezó a negociar la puesta en marcha del máster en Ingeniería Aeronáutica, la UVigo abrió un diálogo con la Consellería de Educación. Y los datos, apuntó el rector, "son bastante claros". Existe una propuesta formulada ya hace dos años por la Escuela Técnica de Caminos de la Universidad de A Coruña "que se paró porque les dijeron que tenían que esperar, ya que lo prioritario sería que este máster estuviese en Ourense". Por lo que ahora, y ya formalmente de cara a su implantación el curso 2020-2021, hay dos propuestas encima de la mesa de la Xunta. Una de la Universidad de Vigo, con un plan de estudios de 90 créditos, y otra de A Coruña. Corresponde a la Xunta, puntualiza el rector Reigosa, adoptar una resolución porque es el ejecutivo gallego el que tiene la competencia de aprobar todas y cada una de las titulaciones del SUG.

Es en este punto en el que se sitúa la controversia. La Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio reivindica su singularidad para impartir estos estudios en exclusiva alegando que no existe precedente en España de másteres profesionalizantes interuniversitarios. Frente a la preocupación surgida en el centro ante la posibilidad de que los estudios sean compartidos, el rector se muestra "tranquilo" alegando que tanto la conselleira de Educación, Carmen Pomar, como otros cargos del departamento con los que ha hablado sobre este tema "nos garantizan que, en todo caso, si el máster se implantase como titulación interuniversitaria, se impartiría en Ourense, bajo coordinación y liderazgo de la Escuela de Aeronáutica", que también sería sede de estos estudios.

Respecto a la petición de A Coruña, Reigosa desconoce cuál será la posición de la Xunta pero se mostró contrario a una posible duplicidad: "No sé si la Consellería va a permitir que haya dos titulaciones semejantes, pero espero que no. Estoy seguro de que en Ourense se va a implantar con mucho éxito y que proporcionará a los alumnos todas la capacitaciones técnicas precisas para su andadura profesional".

Compartir el artículo

stats