Al caer la noche, y en forma de vigilia, médicos del área sanitaria de Ourense se concentraron frente a las puertas del Punto de Atención Continuada, PAC, de la calle Concello para protestar contra la "sobrecarga asistencial y la pérdida de derechos laborales".

La movilización se desarrolló de forma simultánea en otros puntos de Galicia para recordar que se cumplen 18 meses desde el inicio del movimiento reivindicativo de los "PACs en pie de Guerra". Este movimiento, recuerda el médico portavoz del comité de huelga en Ourense, Manuel da Costa, nació en diciembre de 2017 en el área Sanitaria de Vigo "y se extendió rápidamente al resto de Galicia". Su aparición estuvo provocada por "años de sobrecarga asistencial, con los complementos de festividad y nocturnidad congelados desde 2010 y con un cómputo de jornada que penaliza los períodos de incapacidad temporal (bajas) y los permisos retribuidos", y 18 meses después la reclamación de mejoras en la calidad asistencial persiste. Recuerda que desde el 7 de enero, el personal sanitario de los PACs "está en una huelga indefinida invisible por unos servicios mínimos del 100%".

Las protestas en el ámbito sanitario continúan hoy y mañana en Atención Primaria, con concentraciones a las 12.00 horas en los centros de salud y una concentración única a las 20.00 horas en el Nóvoa Santos.