La situación en la que se encuentran las calles Lamas Carvajal y San Francisco, así como la Plaza do Corexidor, llevan a que por parte del Concello se pongan en marcha las obras de reposición del pavimento que comienzan hoy, lo que lleva consigo cortar el acceso de vehículos durante esta semana, ya que la previsión es que se puedan abrir de nuevo el próximo viernes, día 24.

De ahí que por parte del gobierno municipal se comunique la colocación de vallas para impedir el tráfico en estas tres zonas del casco histórico de la ciudad, y que permanecerán hasta que finalicen los trabajos que se llevan a cabo. También se señala que durante las obras de reposición los peatones podrán seguir transitando por estas céntricas calles de la ciudad.

La situación de deterioro se acentuó debido al tráfico rodado que existe, y eso que se trata de zonas en las que existe delimitación de acceso de vehículos, en este caso a través del sistema de bolardo, por formar parte de calles peatonales.

Sin control

El incremento de circulación de coches, ya no solo de carga y descarga, sino de particulares y vehículos pesados a obras de rehabilitación de inmuebles, llevó consigo que en la calle Lamas Carvajal las losetas de piedra se desencajasen, provocando múltiples caídas de ciudadanos, muchos de los cuales presentaron las correspondientes reclamaciones patrimoniales al concello.

Una situación que fue objeto de quejas y denuncias de vecinos, así como de críticas por parte de los grupos de la oposición, en las que dejaban constancia de la "falta de control" que existía en esas zonas, así como el "flagrante incumplimiento" de la Ordenanza Municipal de Tráfico. Y en el caso de Lamas Carvajal se incidía en las "graves consecuencias" que podían tener para el patrimonio de la ciudad, debido a que cada vez son más los vehículos que utilizan esta ruta, tanto con autorización restringida como sin ella.

En cuanto a las actuaciones que se llevarán a cabo, desde la oposición señalan "desconocer" en qué consistirá, debido a que con la campaña electoral en plena ebullición "por parte del gobierno popular no se informa de nada", se lamentan. Y la comunicación que se hace sobre la reposición del pavimento esperan que por parte de Patrimonio se realice el correspondiente seguimiento y control para "no encontrarnos con ninguna sorpresa" por tratarse se un espacio protegido.