Universidad de Vigo y Concello de Allariz firmaron ayer el convenio marco que amplía en cuatro años la "relación amorosa" que ambas instituciones iniciaron en 2011 a través del trabajo del Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (Geaat) en el Castro de Armea y el Castelo de Todea, en Santa Mariña. El acuerdo firmado ayer por el rector Manuel Reigosa, y la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid, permitirá continuar con la campaña de excavación en la zona que, en palabras de la responsable municipal, no sólo revelará más claves del pasado de Allariz sino que contribuirá a la dinamización económica de la zona a través del turismo. Desde el inicio del proyecto, en 2011, el Concello ha invertido en este proyecto 150.000 euros y la alcaldesa avanzó ayer que seguirán destinando recursos al estudio y valorización de su patrimonio arqueológico porque es un proyecto que "nos tiene enamorados y entusiasmados". Un sentimiento que espera despertar también en la Xunta de Galicia para que se una, dado que se trata, señaló Cid, del principal yacimiento en excavación en la comunidad.

El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, destacó que la Universidad tiene el "deber moral" de estar en todas aquellas actividades "que supongan desvelar el pasado de nuestra cultura y de nuestro pueblo, y además ponerlo en valor".

El objetivo del convenio que se acaba de firmar es continuar con las intervenciones tanto en el Castelo de Todea como en el Castro de Armea, para lo cual el Concello de Allariz trabaja con el propósito de adquirir más terrenos para ampliar la superficie de excavación. El acuerdo renueva el firmado en 2015 y contempla trabajos de prospección, excavación, analítica y estudio de materiales, conservación- restauración, musealización, difusión y divulgación en el área arqueológica del Castro de Armea y su entorno (parroquia de Santa Marina de Aguas Santas). También contempla la organización y realización de actividades académicas y labores de coordinación y dirección científica.

Como decana de la Facultad de Historia, Susana Reboreda subrayó el compromiso del centro por interaccionar con el entorno y destacó que Allariz "fue el primer ayuntamiento que confió en nosotros para llevar a cabo este tipo de tareas que hoy en día se extendieron a más ayuntamientos". El Proyecto Armea, añadió Reboreda, "es el más longevo de la Facultad de Historia y un referente para la arqueología gallega y peninsular". En nombre de los investigadores líderes del proyecto, los profesores Adolfo Fernández y Fermín Pérez, Susana Reboreda repasó los trabajos realizados desde 2011 por el equipo.